TAPACHULA, CHIAPAS.- La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Paola López Rodas, atendió a integrantes de la marcha de migrantes que llegó por segundo día consecutivo a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
La funcionaria instó a regularizar su situación migratoria en el país y no dejarse sorprender con información falsa y mucho menos arriesgarse a transitar de forma irregular en territorio mexicano.
Al dirigirse a los migrantes aglomerados en las oficinas de regularización migratoria dijo; “solo están poniendo en riesgo su seguridad en su travesía y más a los grupos vulnerables como adultos mayores y familias formadas por niñas, niños y adolescentes”.
Como consecuencia de la aglomeración de migrantes, se generaron condiciones de riesgo y por lo tanto se retrasó la atención de aquellos que ya esperaban su turno, más de 200 migrantes que esperan ser atendidos este jueves quedaron varados debido a que muchos migrantes se encontraban tirando las vallas metálicas.
De acuerdo a la ley de migración, para obtener una condición de estancia en territorio mexicano; para el caso de ser solicitante de condición de refugiado, debe presentar la constancia emitida por COMAR y seguidamente solicitar la cita ante el INM.
López Rodas, señaló que el objetivo del INM es fortalecer y vigilar en todo momento, que se brinde la protección de los Derechos Humanos y seguridad de las personas, “reconociéndolos como sujetos de derecho, a través de procedimientos migratorios eficientes, regulares, ordenados y seguros con base en el marco legal.
Al pedir a los migrantes que se organizaran para ser atendidos, muchos exigen que de inmediato sean atendidos a pesar de que llevan apenas una semana de haber llegado a territorio mexicano.
Las autoridades del INM piden a los migrantes que se organicen para ser atendidos.




