
- Buscan mejorar atención a trabajadores fronterizos y protección de migrantes en la región sur
Tapachula, Chiapas.– El Consulado General de Guatemala sostuvo una reunión con representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, encabezados por su titular, Farah Gertrudis Cerdio Moisés, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación institucional y avanzar en temas relacionados con la gestión migratoria en la frontera sur.
Durante el encuentro, ambas dependencias revisaron los mecanismos de atención a personas migrantes, así como los protocolos de protección y acompañamiento a trabajadores fronterizos, con el fin de garantizar que sus derechos sean respetados en los distintos puntos de control migratorio.
Por su parte, la titular del INM en Chiapas, Farah Gertrudis Cerdio Moisés, destacó la importancia de mantener una comunicación abierta y constante con las representaciones consulares.
“El trabajo conjunto con los consulados es fundamental para garantizar una migración ordenada, segura y con pleno respeto a los derechos humanos. Desde el Instituto Nacional de Migración reafirmamos nuestro compromiso con la atención humanitaria y la protección de los trabajadores fronterizos y de toda persona extranjera que se encuentre en el estado”, expresó.
Con estas acciones, la Cancillería de Guatemala, a través de su Red Consular, reiteró su compromiso con la protección, defensa y acompañamiento de la comunidad guatemalteca en el sur de México, especialmente en Chiapas, donde miles de connacionales laboran y transitan cada día.















