Con el objetivo de acercar la ciencia a la comunidad y dar a conocer la oferta educativa de las escuelas secundarias técnicas, se llevó a cabo la Academia de Ciencias de la Zona Escolar 06, evento que reunió a ocho escuelas del nivel de secundarias técnicas en la ciudad de Tapachula, Chiapas, teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No. 82.
El profesor Alexander, docente de la Zona Escolar 06, explicó que esta actividad busca mostrar a los alumnos que están por ingresar a la secundaria los proyectos, experimentos y trabajos que se desarrollan en el área de Ciencias dentro de las escuelas técnicas. “La intención es acercar la ciencia a la gente y motivar a los niños, a través de actividades sencillas, lúdicas e innovadoras, que les permitan comprender que la ciencia está presente en su vida cotidiana”, señaló.
En el evento participaron aproximadamente 100 alumnos de las diferentes escuelas, quienes presentaron entre dos y tres proyectos por plantel, sumando alrededor de 16 proyectos científicos, enfocados en la divulgación de la ciencia, la comunicación pública del conocimiento y la realización de experimentos prácticos.
Por su parte, el profesor Efraín León Sánchez, docente de Ciencias en la Escuela Secundaria Técnica No. 82 y presidente de la Academia de Ciencias de la Zona 06, destacó la importancia y trayectoria de esta actividad, la cual se realiza desde el año 2005, con más de 22 años de trabajo continuo. Indicó que cada año la sede rota entre las escuelas técnicas de la zona, entre ellas las técnicas 3, 15, 24, 30, 69, 72, 82 y 129.
El evento tiene como objetivo principal que los alumnos de nivel primaria se familiaricen con la ciencia antes de ingresar a la secundaria, mediante proyectos relacionados con las tres áreas fundamentales de la disciplina: Biología, Física y Química.
En Biología se presentan actividades como el uso y reconocimiento del microscopio; en Física, proyectos sobre imanes y electricidad; y en Química, trabajos relacionados con los elementos y la tabla periódica.
Finalmente, los organizadores resaltaron que este tipo de actividades fortalecen el interés por la ciencia, fomentan el pensamiento científico y permiten mostrar el trabajo académico que se realiza al interior de las secundarias técnicas, con la visión de consolidar próximamente un evento de carácter regional.






















