ANUNCIAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES “FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula y el Consejo Estatal de las Culturas y las Artes de Chiapas, dieron a conocer la realización del XVIII Festival Internacional “Fray Matías de Córdova”, del 5 al 9 de diciembre con 69 espectáculos de danza, teatro, literatura, talleres de creación y música.

La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y la directora del Coneculta, Maritza Concepción Maranto Zepeda, informaron en conferencia de prensa que gracias a la estrecha coordinación, en esta ocasión el festival cultural cuenta con el respaldo del Programa Estímulo Federal para la Profesionalización de Festivales (PROFEST) de la Secretaría de Cultura.

Establecieron además que todas las actividades serán presenciales pero cumpliendo en forma estricta con los protocolos sanitarios y aforos restringidos, a causa la pandemia de Covid-19, por lo que se contará con filtros sanitarios y se cuidará que todas las personas cuenten con cubreboca, la aplicación de gel antibacterial y sana distancia.

En la ciudad serán cuatro sedes: Teatro de la Ciudad, Parque Bicentenario, Museo de Tapachula y el Centro Cultural del Soconusco, aunque también se llevarán actividades a las comunidades rurales El Edén, Felipe Carrillo Puerto, Congregación Reforma, Alvaro Obregón y Puerto Madero.

Urbina Castañeda precisó que el festival “Fray Matías de Córdova”, honra la figura del insigne escritor, político y educador tapachulteco y cuyas actividades permitirán fortalecer el tejido social, el bienestar de los ciudadanos, la confianza y esperanza para un futuro mejor para todos.

Reconoció el respaldo para las actividades culturales que otorgan los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con lo que estas se acercan a los tapachultecos y visitantes.

“El Festival Fray Matías es, sin duda, una gran noticia para Tapachula, en esta etapa que estamos viviendo donde la población podrá estar en contacto con el arte, estimular sus sentidos, fortalecer sus emociones y alimentar el alma”, puntualizó.

Por su parte la directora de Coneculta, Maritza Concepción Maranto Zepeda, reconoció el apoyo decidido que ha dado el Ayuntamiento de Tapachula y la alcaldesa Urbina Castañeda a través de la Secretaría de Educación y Cultura para la realización del festival que llega a su mayoría de edad.

Durante la conferencia, en forma presencial acompañaron a la alcaldesa la secretaria de Educación y Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo y la coordinadora de Coneculta en Tapachula, Norma Arellano Peñuelas, mientras que por la vía virtual, la coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico, Luisa Carolina Benítez Becerra.

Se estableció que las actividades serán transmitidas por las redes sociales de Coneculta.

Salir de la versión móvil