Avanza Importante Proyecto Forestal Para Las Regiones Costa, Soconusco Y Sierra

Tapachula, Chiapas; 23 de julio 2020.- El proyecto sobre Manejo Forestal Comunitario para las regiones Costa, Soconusco y Sierra que pretende beneficiar a por lo menos 5 mil familias de estas zonas en unas 25 mil hectáreas, continúa avanzando.

El director general de la Sociedad Civil Estudios y Asesoría Forestal Especializada de México (SERVIFOR), Juan Carlos Caballero Cervantes informó que ya se firmaron convenios de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y 13 organizaciones a nivel nacional, así como con el Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), para dar todos los pasos formales y legales en los que se beneficien todos los actores forestales involucrados.

Resaltó que lo que se busca es tener un marco legal de esta importante actividad (con la que se combatirá el tráfico ilegal de madera y la tala inmoderada de árboles), asegurar la permanencia del recurso natural forestal, que el productor tenga un mercado para vender la madera y sobre todo, venderla a un precio competitivo.

Caballero Cervantes dijo que en este proyecto trabajarán de la mano con el Programa Sembrando Vida, el cual está orotgando a cada productor 200 árboles maderables por hectárea y se contempla que por cada ejemplar que se extraiga se siembren 5.

Las maderas tropicales que se pretenden aprovechar son: cedro, tepemixtle, roble, huanacaxtle, primavera, caoba, entre otras. Agregó que han realizado diversos talleres de capacitación, tenido reuniones con comercializadoras de maquinarias, muebleros y también han participado en Expos muebleras. “En el ejido Francisco Sarabia, municipio de Tuzantan, en donde ya tienen una empresa forestal constituida, las autoridades ejidales autorizaron el manejo forestal con este proyecto”, añadió el directivo.

Cabe resaltar que la Organización Internacional de Maderas Tropicales ha informado para el 2040 la demanda de esta materia prima aumentará a 40 millones de metros cúbicos, en donde la regiones Costa, Soconusco y Sierra tienen un alto potencial para su cultivo.

Salir de la versión móvil