
Tapachula, Chiapas.– Gran sorpresa y molestia causó entre los usuarios del banco HSBC el cierre repentino de la sucursal ubicada en la esquina de la Primera Calle Poniente y Segunda Norte, en pleno centro de Tapachula, luego de que este miércoles amaneciera con un aviso pegado en el cristal principal informando la “migración de operaciones” hacia la ciudad de Comitán de Domínguez.
El documento, impreso en una hoja tamaño carta y visible desde la banqueta, señala que a partir del miércoles 12 de noviembre de 2025, la sucursal de Tapachula dejará de operar en esta ciudad, y que las cuentas, servicios y operaciones serán atendidos en la nueva sucursal ubicada en la Segunda Calle Sur Poniente No. 7, colonia Centro, en Comitán de Domínguez, Chiapas, C.P. 30000.
De acuerdo con el aviso oficial, los horarios de atención en la nueva sucursal serán de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, mientras que se invita a los usuarios a continuar utilizando los canales alternos como Banca por Internet, la aplicación móvil HSBC México, el Centro de Contacto, alianzas comerciales y los cajeros automáticos y depositadores.

Sin embargo, la manera en que se dio a conocer el cierre provocó desconcierto entre los clientes, quienes manifestaron su inconformidad ante la falta de información previa o comunicación directa por parte del banco. Algunos usuarios que acudieron a realizar trámites encontraron las puertas cerradas y únicamente el cartel que notificaba la reubicación de los servicios a más de 400 kilómetros de distancia.
“Es increíble que nos enteremos por un simple papel. Muchos venimos a hacer pagos o retirar dinero y no sabíamos nada. No todos tenemos acceso a internet o a la aplicación móvil”, expresó un usuario afectado que prefirió mantener el anonimato.
Otros ciudadanos señalaron que la decisión afectará principalmente a personas mayores o de comunidades cercanas a Tapachula, que acostumbraban acudir físicamente a esta sucursal para realizar operaciones bancarias.
Hasta el momento, la institución financiera no ha emitido un comunicado oficial en medios locales ni en redes sociales sobre los motivos del cierre ni si habrá otra sucursal en Tapachula que sustituya a la que operaba desde hace varios años en el centro de la ciudad.
Mientras tanto, el inmueble permanece cerrado y con el aviso pegado en la fachada, donde el banco agradece “la comprensión” de sus clientes. La situación ha generado incertidumbre entre los usuarios y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, quienes lamentan la pérdida de un servicio financiero importante en una de las zonas más concurridas de Tapachula.















