Mapastepec, Chiapas.- Los restos de una ballena apareció la noche del pasado lunes, mismo que fue reportada a las autoridades de Protección Civil Municipal para que realizarán el levantamiento de los restos, debido a los olores fétidos.
La tarde del pasado lunes, lugareños de la comunidad Pampa Honda del municipio de Mapastepec, reportaron el hallazgo de los restos de una ballena jorobada en avanzado estado de putrefacción, en las playas de la parte baja de Mapastepec.
Unas 100 personas acudieron a la playa y se percataron de las vísceras que salía del mar y minutos después fue expulsado el cuerpo de la ballena que salió a la playa.
Las autoridades han informado que es peligroso para los humanos acercarse demasiado al cuerpo sin vida de la ballena, debido a que podía desprender toda clase de fluidos, bacterias del proceso de putrefacción; sin embargo, muchas personas se han acercado para tomarle fotografías.
Personal de Protección Civil de Mapastepec, acudieron al lugar quiénes solicitaron a las familias alejarse del animal muerto, debido a que podría enfermarse pero muchas personas hicieron caso omiso y siguieron tomando fotografías.
La ballena se encontraba en estado de descomposición y de acuerdo a las autoridades podría tener unos 20 días de haber muerto, por lo que solicitaron que los restos del animal sea retirado de las playas debido a la contaminación que podría registrarse en ese lugar.
Hasta este martes por la tarde llegaría la CONANP para iniciar Las investigaciones, incluso para realizar el levantamiento del cuerpo de la ballena para ser enterrada en algún lugar de la costa de Chiapas.
En menos de dos años es la segunda ballena jorobada que aparece muerta en las costas del estado de Chiapas, dos más encallada y lograron regresar a las aguas del pacifico.
La aparición de la ballena muerta causó extrañamiento debido a que no es frecuente en la zona, en este sentido la mejor opción es observar al ejemplar desde una distancia de más de 50 metros dijo personal de Protección Civil Municipal.
personal de Protección Civil de Mapastepec, informo que este animal muerto se convierte en un foco de contaminación y enfermedades debido a su gran tamaño.
Se espera que en las próximas horas el ayuntamiento de Mapastepec o la CONANP contraté los servicios para retirar la ballena y sea enterrada en algún lugar de la costa de Chiapas.
Se espera que en las próximas horas las autoridades den información sobre el hallazgo de la ballena muerta.





