Más De 3 Millones De Plantas Agroindustriales Sembradas En Tapachula

Tapachula, Chiapas; octubre 2020.- Más de 3 millones de plantas agroindustriales de cacao, café y cocotero como cultivos base, así como de frutales y forestales se han sembrado a la fecha en este municipio, dio a conocer el facilitador del Programa Sembrando Vida en Tapachula, Nereo de Jesús Méndez Roblero.

Al informar de los avances de dicho programa en este municipio al Coordinador Territorial Tapachula, Jorge Aguilar Reyna, en el marco de los trabajos de la 2ª. Jornada  Nacional de Siembra “Sembrando Patrimonio” efectuados en la 3ª. Sección de Tinajas ubicada en la zona baja de esta localidad, el funcionario resaltó que a 2 años de haberse puesto en marcha el Programa Sembrando Vida, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se están viendo los resultados. 

Puntualizó que la derrama económica mensual de este programa en Tapachula es de aproximadamente 11 millones de pesos en incentivos para 2 mil 200 sembradores locales, en una extensión de 5 mil 500 hectáreas. De esta manera, de enero a octubre de este año se han aplicado alrededor de 110 millones de pesos en pagos a los productores tapachultecos por sus trabajos, en sus unidades de producción, que contribuye al bienestar social de las familias del campo.                                                                

Al explicar que en 2 mil 200 hectáreas se ha establecido el Sistema Agrícola Milpa Intercalada en Árboles Frutales (MIAF) y en 3 mil 300 el Sistema Agroforestal (SAF) tanto en la zona alta como en la zona baja, Méndez Roblero subrayó el gran apoyo que han recibido del gobierno federal con este programa de gran impacto con el que han accedido a viveros tecnificados, malla sombra, bolsas para viveros, plantas, insumos y materiales.

Participaron en esta 2ª. Etapa de la Jornada Nacional de Siembra, directivos e integrantes de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) de la 3ª. Sección de Tinajas, autoridades comunitarias así como becarios técnicos de los facilitadores Ángel Escobar, Nereo de Jesús Mendez y Andrés Cueto, entre otros.

La meta fue sembrar 500 árboles maderables y frutales, que sumados a los 500 plantados en la 1ª. Jornada Nacional, llegan a mil árboles dentro de cada unidad de producción de cada sembrador, en donde se tiene un avance de 50 por ciento. Las variedades maderables sembradas son: cedro, roble, caoba, árbol de ramón y las frutales: aguacate y guanábana, entre otras.

Se resaltó que durante esta pandemia ocasionada por el COVID-19, el Programa Sembrando Vida no ha dejado de operar con las debidas medidas sanitarias de prevención, lo que ha significado un apoyo invaluable para los hombres del campo y para la economía de la región, por la importante derrama económica generada.

Salir de la versión móvil