San Cristóbal de Las Casas, 7 de noviembre de 2025.– La presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, agradeció a las y los empresarios de la Asociación de Bares y Restaurantes Turísticos de San Cristóbal de Las Casas (ABATUR) por la entrega de equipos e instrumentos destinados al fortalecimiento del operativo del alcoholímetro. Durante el acto, la alcaldesa reconoció el compromiso del presidente de ABATUR, Lic. José María González Zebadúa, y del sector restaurantero por su valioso apoyo con la donación de tres equipos de alcoholímetro y 500 pipetas, que contribuirán a reforzar las acciones de prevención y seguridad vial en el municipio.
La presidenta municipal destacó que San Cristóbal vive del turismo, por lo que es responsabilidad de todos mantener una ciudad segura, donde habitantes y visitantes puedan disfrutar con responsabilidad. “Con estos equipos seguiremos trabajando junto a la Dirección de Tránsito en campañas preventivas, promoviendo que quien salga a divertirse tenga siempre un conductor designado o utilice un taxi para regresar a casa. Este es un esfuerzo conjunto entre ciudadanía, gobierno y sector empresarial. San Cristóbal necesita de todas y todos”, expresó.
Por su parte, el presidente de ABATUR, Lic. José María González Zebadúa, reconoció la importancia de sumarse a las acciones que promueven la prevención de accidentes por consumo de alcohol. “Como empresarios del sector de bares y restaurantes, buscamos que nuestros clientes lleguen con bien a sus hogares. Esta campaña busca generar conciencia entre la población sobre la necesidad de evitar conducir bajo los efectos del alcohol y optar por medios seguros de transporte”, señaló.
En su intervención, el Dr. Miguel Valdés Galán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, subrayó el compromiso del sector salud con las estrategias de prevención impulsadas por el Ayuntamiento. “La colaboración entre gobierno y sociedad genera resultados positivos. Estos esfuerzos contribuyen a disminuir accidentes de tránsito y salvar vidas. Nos da gusto ver el trabajo constante de la presidenta Fabiola Ricci y su equipo por el bienestar de las familias sancristobalenses”, afirmó.
Finalmente, el director de Tránsito Municipal, César Domínguez Gutiérrez, señaló que el operativo del alcoholímetro continuará implementándose de manera permanente como parte de las acciones preventivas que buscan proteger la integridad de las y los ciudadanos, fortaleciendo así la convivencia segura en la ciudad.


















