Tapachula, Chiapas, 18 de octubre de 2024. – Ante el aumento de robos a transeúntes en la zona centro y mercados de Tapachula, especialmente en los sectores de San Sebastián y San Juan, las autoridades implementaron medidas de seguridad que derivaron en la detención de una peligrosa banda de delincuentes.
Hace unas horas, se desplegó personal de seguridad a pie en las áreas más afectadas, con el objetivo de realizar patrullajes preventivos.
Esto causó que los delincuentes que operaban en el lugar se retiraran, intentando trasladar sus actividades delictivas a colonias cercanas.
Gracias a trabajos de investigación, se logró identificar a la banda que operaba en la zona durante el día, la noche y la madrugada, la cual estaba encabezada por un hombre apodado “El Santos”, de origen hondureño.
El grupo criminal, compuesto por aproximadamente 20 personas, incluía tanto a migrantes como a mexicanos, quienes también utilizaban a mujeres para identificar a posibles víctimas.
La madrugada de este viernes, se llevó a cabo un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado y la Policía Fronteriza en la colonia Obrera, logrando la detención de siete integrantes de la banda, incluido su líder.
Los detenidos son; Santos Adelmo V. L. alias “El Santos”, de 38 años, de nacionalidad hondureña, Héctor Orlando B. M, alias “El Mecánico”, de 34 años, de nacionalidad hondureña. Freyman R, alias “El Oaxaco”, de 30 años, de nacionalidad mexicana. Didier Cz, alias “El Orejas”, de 26 años, de nacionalidad mexicana. María Guadalupe E, alias “La Flaca”, de 18 años, de nacionalidad mexicana. Luisa Fernanda G. C, alias “Wicha”, de 29 años, de nacionalidad mexicana., Daniela M, alias “Dany”, de 22 años, de nacionalidad mexicana.
Los primeros cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de resistencia a particulares, mientras que las tres mujeres fueron sancionadas por faltas administrativas.
Este operativo representa un avance significativo en el combate a la delincuencia en Tapachula, particularmente en la protección de las zonas comerciales y habitacionales. Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con el resto de los integrantes de la banda y reforzar la seguridad en la región.






