Mazatán, Chiapas.— Alrededor de las 20:00 horas, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Mazatán, donde se implementó un operativo que derivó en el aseguramiento total de la corporación policial y el cierre de sus instalaciones.
Lo anterior ocurrió luego de la detención de 17 elementos activos de la Policía Municipal, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para el inicio de las investigaciones correspondientes. Como parte de las diligencias, la Fiscalía determinó clausurar completamente la base policial municipal mientras continúan las indagatorias.
De acuerdo con información obtenida durante el proceso de investigación, los agentes detenidos presuntamente estarían coludidos con un grupo delincuencial que opera en la región, el cual habría participado activamente en diversas actividades ilícitas. Asimismo, se investiga la presunta relación de este grupo con el apoyo brindado a la actual presidenta municipal durante el proceso electoral pasado.
Las indagatorias señalan que, de manera conjunta, policías municipales y el grupo delincuencial presuntamente realizaban actos de extorsión en contra de habitantes de diversas comunidades y de la cabecera municipal, exigiendo el pago de cuotas a quienes contaban con capacidad económica.
La Fiscalía de Migrantes inició la primera carpeta de investigación, mediante la cual se logró la detención de varios elementos de la Policía Municipal, presuntamente relacionados con el delito de extorsión. De manera paralela, la Fiscalía de Distrito Fronterizo mantiene bajo custodia a los 17 agentes detenidos, quienes son investigados por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.
Todos los implicados quedaron a disposición de distintos Ministerios Públicos del Distrito Fronterizo, quienes determinarán su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
Como parte de las acciones complementarias, este viernes la Fiscalía General del Estado inició una nueva carpeta de investigación y realizó un cateo en un inmueble presuntamente propiedad del director de la Policía Municipal, ubicado sobre el camino rumbo a la Barra San José, en el municipio de Mazatán.
Las autoridades estatales informaron que las investigaciones continúan en curso y será en las próximas horas cuando se determine la situación legal de los detenidos o se emita un comunicado oficial por parte de la Fiscalía de Distrito Fronterizo y la Fiscalía de Migrantes para dar a conocer mayores detalles sobre este caso.















