Tapachula, Chiapas.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, enfrenta un déficit de médicos especialistas en diversas áreas, situación que ha llevado a la institución a intensificar las gestiones para atraer personal médico de distintas partes del país y mejorar la atención a los derechohabientes.
El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) IMSS Chiapas, Sergio Sindy Sánchez Aguilar, informó que en los últimos siete meses se ha trabajado de manera constante para revertir esta problemática, especialmente mediante la promoción de plazas médicas a nivel nacional. Detalló que durante los meses de febrero y marzo se han intensificado los esfuerzos, incluso con viajes a la Ciudad de México, para convencer a especialistas de integrarse al sistema de salud en Chiapas.
Reconoció que áreas como gastroenterología y oncología presentan mayor dificultad para cubrir las vacantes, lo que impacta directamente en la atención médica. No obstante, señaló que se avanza en el fortalecimiento del nuevo Hospital de Especialidades en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de que los pacientes ya no tengan que trasladarse a la Ciudad de México para recibir atención especializada.
En el caso del IMSS Bienestar en Chiapas, se han lanzado alrededor de dos mil propuestas de contratación entre febrero y marzo para cubrir la falta de especialistas en la entidad. Además, destacó avances en otros rubros, como la capacitación del personal de enfermería y la implementación de programas de salud.
Finalmente, aclaró que hasta el momento no se ha concretado la contratación de médicos extranjeros en Chiapas, ya que la prioridad es fortalecer el sistema de salud con médicos mexicanos.


















