- El tapachulteco Juan Carlos Robledo fue seleccionado para ser ponente con su proyecto “Camuflaje para vehículos y máquinas espaciales”.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) seleccionó al joven científico chiapaneco, Juan Carlos Barredo Robledo, para participar como ponente en el Quinto Congreso Nacional de Actividades Espaciales – CONACES 2024 que se realizará los días 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
A través de su página oficial, el organismo dio a conocer que la ponencia de Barredo Robledo, originario de Tapachula, fue aceptada en la categoría de Lanzadores, Vehículos Espaciales y Materiales, con el Título Camuflaje ACN 2024 Terminado.
El joven científico resaltó que el año pasado llevó al Soconusco y a Chiapas a lo más alto de este tipo de eventos espaciales, al ser seleccionado por la Agencia Espacial Mexicana para ser ponente en CONACES 2023, celebrado en Acapulco, Guerrero.
En esta ocasión el Congreso Nacional de Actividades Espaciales tendrá lugar en Matamoros, Tamaulipas, en donde Juan Carlos Barredo presentará el camuflaje que elaboró para vehículos y máquinas espaciales (en forma de placas y líquido).
Cabe resaltar que el chiapaneco fue seleccionado el año pasado por la empresa AEXA Educational Programs para asistir al International Air and Space Program 2023 que se llevó a cabo en las instalaciones de la NASA, en Hunstville, Alabama, Estados Unidos, en donde obtuvo el segundo lugar.
La Agencia Espacial Mexicana resaltó que la sede, Matamoros, ofrece las condiciones ideales para albergar el CONACES 2024 (7 y 8 de noviembre) dada la visión de convertirse en el epicentro del desarrollo espacial en México, por su proximidad con la empresa SpaceX, así como la presencia de universidades y centros de investigación de primer nivel en temas espaciales, en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.
Barredo Robledo es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) y se convirtió en el primer chiapaneco en participar en un programa de la NASA, en donde se pusieron a prueba misiones simuladas a la luna como parte del programa Artemis, que busca volver a llevar astronautas a la superficie lunar.
Además, es fundador de las organizaciones civiles Club Astronómico PAKAL y Alma Aqua, integrada por profesionales y estudiantes de la región Soconusco, con las que busca fomentar la ciencia, tecnología y el rescate así como conservación del medio ambiente.