Tapachula, Chiapas. En una contundente acción conjunta, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional desarticularon una célula delictiva en el municipio de Tuzantán, Chiapas.
Los operativos resultaron en la detención de 21 presuntos integrantes del crimen organizado, donde el juez de control del centro de justicia penal federal en Tapachula, calificó la legal detención.
El operativo se llevó a cabo en dos viviendas ubicadas en Tuzantán, logrando la captura de varios líderes importantes de la célula.
Entre los detenidos se encuentran Néstor “G.” de Chiapas, Juan “L.C.” de Sinaloa, Marcos “A.R.” de Guatemala, Erick “O.N.” también de Guatemala, Carlos “L.M.” de Sinaloa, y José “E.H.” de Guatemala.
Durante las acciones, las fuerzas de seguridad aseguraron varios vehículos, un vehículo Audi color gris, Cheyenne color blanca, un jeep wangler y una camioneta frontier, un arsenal de armas largas y diversas cantidades de drogas.
Las autoridades informaron que esta célula se había establecido recientemente en la región con el propósito de llevar a cabo actividades delictivas como tráfico de migrantes, tráfico de drogas y extorsión, además de estar vinculados a actos de violencia en municipios de la sierra de Chiapas.
Todas las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República.
Este domingo, el juez penal federal validó la detención de los 21 individuos, asegurando así la continuidad del proceso legal en su contra.
De acuerdo al comunicado oficial del secretario de la defensa nacional el pasado viernes se emitió la información sobre la detención.