• El gobernador sostuvo que este tipo de siniestro sólo contaminan el medio ambiente y ponen en peligro la integridad, la salud, el patrimonio y la vida de las personas
• Subrayó que todas las autoridades trabajan en coordinación para salvaguardar a la población ante cualquier emergencia
• Reconoció el trabajo que llevan a cabo los Comités Comunitarios de Protección Civil, para atender este tipo de problemas a causa del fuego
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas amaneció con 156 puntos de calor, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar las quemas de parcelas y los incendios forestales, porque este tipo de siniestros se pueden salir de control y poner en peligro los bosques, las selvas y las riquezas naturales que caracterizan a la entidad.
El mandatario hizo énfasis la importancia de no hacer uso del fuego en las actividades agrícolas, porque esto únicamente genera contaminación al medio ambiente y daña la flora y la fauna; afecta la salud, provocando enfermedades respiratorias y de la piel, entre otras; y también pone en peligro la integridad, el patrimonio y la vida de las personas.
“En algunas regiones del estado ha aumentado la temperatura y la sequía, por lo que el llamado respetuoso es a no realizar quemas de parcelas, ya que de esta manera se pueden iniciar los incendios forestales; por favor, actuemos de manera responsable, porque estamos contaminando nuestro entorno, afectando la madre tierra que es la que nos brinda alimentación. El fuego es el peor enemigo del planeta y de los seres vivos”, apuntó.
En este marco, el mandatario subrayó que trabajan en coordinación el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, aunado a las diferentes instancias de gobierno y civiles, para salvaguardar los bienes materiales y la integridad de las chiapanecas y los chiapanecos ante cualquier emergencia.
Asimismo, reconoció el trabajo voluntario pero responsable, comprometido y solidario que los Comités Comunitarios de Protección Civil realizan en los pueblos y las comunidades para atender este tipo de problemas a causa del fuego. “Les envío un fuerte abrazo a todas y todos, se han convertido en un verdadero ejército al servicio del pueblo chiapaneco”.