- La directora del grupo de Escuadro Mosquito, llegó está mañana a limpiar la maleza pero llegaron unas personas que dijeron ser dueños del predio y mostraron un escritura emitida con pagos en el 2023.
- Ante la Muerte de Francisco Aranda Tinajero, intentan adueñarse de un predio con escrituras emitida en el 2023 por un notario
Tapachula Chiapas. La directora del escuadrón mosquito, Enedelia López Hernández, adherida a Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Soconusco que dirigía Francisco Aranda Tinajero, realizaron la limpieza de un predio que fue donado en el 2012 por el ayuntamiento municipal de Tapachula, para la casa y la ciencia de tecnología del escuadrón mosquito.
Durante varios años el predio fue utilizado por un grupo de niños que participaban en un programa de robótica que íntegro Francisco Aranda tinajero dirigente de la COCES y la directora del escuadrón Mosquito Enedelia López Hernández, para que los niños de escasos recursos realizaran estudio de ciencia y tecnología y no cayeran en drogadicción o se integraran a un grupo de pandilleros que en el 2001, inició en Tapachula.
Durante muchos años Francisco Aranda Tinajero y la directora del escuadrón mosquito, buscaron a niños de diferentes colonias de Tapachula, que hoy son personas que lograron estudiar a pesar de la situación económica que en su momento pasaban.
En el 2012, el gobierno municipal donó un predio ubicado Sobre el boulevard Santa fe que comunica al fraccionamiento vida mejor.
En ese lugar se inició con el proyecto de una escuela de robótica que integraban alrededor de 100 niños y que muchos fueron a concursar hasta los Estados Unidos.
Sin embargo, unas personas que intentan adueñarse pagaron el derecho de escritura en el 2022 de acuerdo a los pagos catastrales que se presentan en esta nota.
En la escritura que presentan los supuestos propietarios ese señor Luis Enrique Soberanes Valenzuela, vendió al señor Rafael Leiva Avendaño en el 2023, donde el supuesto dueño pagó ante hacienda estatal el derecho de acuerdo al artículo fracción 3 inciso de verificación de avalúos efectuados por peritos autorizados de acuerdo al artículo 23. Y 6% adicional de derechos estatales para el desarrollo económico y social en derecho mismo que fue pagado hasta el año 2023
Mientras que Velázquez Hernández Marco Antonio con domicilio en el río coatán del fraccionamiento Texcuyuapan realiza el pago de impuesto predial ubicado en baldío sin bardar en el Boulevard Santa fe del llano la Lima en Tapachula una situación espontánea tipo de predio con estudios sin bardar con valor fiscal a los 211,672 y el pago se realizó en el ayuntamiento de Tapachula, el 20 de junio del 2023 y con ello obtuvieron una escritura para pelear la donación que realizó el mismo ayuntamiento a la COCES en el 2012.
El documento firmado por el entonces secretario municipal Freddy Escobar, indica que el predio estaba siendo donado a la COCES para la construcción de una escuela de robótica para niños de escasos recursos.
El escuadrón mosquito estuvo vigente hasta que apareció la pandemia y el líder Francisco Aranda Tinajero empezó a enfermarse, mientras que los delincuentes empezaron a robarse las láminas de la universidad escuadrón mosquito de robótica.
Sin embargo en este 2023 el supuesto dueño de nombre Rafael Leyva Avendaño intenta despojar a la directora del escuadrón mosquito del predio qué tantos años les llevó rellenar y tenerlo como ahora se encuentra.
El gobierno del estado y el gobierno Federal debe de investigar quién fue el notario que realizó esta escritura y fincar responsabilidad, debido a que la COCES y el escuadrón mosquito tienen todos los documentos donde el predio fue dado en donación, además la escritura de López Acosta quiénes eran los propietarios y quien fue que donó al ayuntamiento de Tapachula.







