- Polos de Desarrollo y el Tren Interoceánico impulsarán la frontera sur.
- Con estas obras y otras más, Tapachula se convertirá en la capital económica de Chiapas y de Centroamérica.
Con los gobiernos de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum y del gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, el futuro de Chiapas se vislumbra prometedor, particularmente para la frontera sur que tiene como cabecera regional a Tapachula.
Y es que, en el próximo sexenio, en el Sur- Sureste de México se tiene contemplado crear 12 Polos de Desarrollo denominados Polos de Bienestar, vinculados con el tren interoceánico, para lo cual se construye la Línea K que conecta con Ixtepec, Oaxaca, y Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala.
En sus redes sociales, Claudia Sheinbaum ha dado a conocer que se crearán otros 10 nuevos Polos de Desarrollo más en otras regiones del país, a través de los cuales se impulsará el desarrollo y la construcción de parques industriales.
La presidenta de México puntualizó: “Vamos a crear y fortalecer Polos de Bienestar, les llamamos así porque no solo son parques industriales, sino que van de la mano con el desarrollo de viviendas, escuelas, centros de salud, etc.”.
En sus visitas que hizo a Chiapas, Claudia Sheinbaum manifestó su compromiso de trabajar estrechamente con el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, para desarrollo la frontera sur, particularmente Tapachula “para que se convierta en la capital económica de Chiapas y de Centroamérica”.
En este contexto, externó su decisión de potenciar la entidad y la frontera sur con la terminación de dos grandes obras como son la conexión del Tren interoceánico hasta la frontera con Guatemala y el desarrollo de Puerto Chiapas.
Es importante recordar las palabras de quien será la primera presidenta de México: “Vamos a traer toda la infraestructura que se requiera, caminos, agua potable, drenaje y toda la infraestructura urbana que se requiera para que sea excepcional en el mundo. Porque Chiapas es un estado maravilloso que hace 200 años tomó la decisión por votación de pertenecer a México”.
Cabe recordar que, como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició la construcción de la Línea Ferroviaria K, que consta de 459 kilómetros de vías y 526 puentes.
Esta obra sin lugar a dudas tendrá un impacto social y económico para esta frontera sur y para toda la entidad. La inició el presidente López Obrador, pero será Claudia Sheinbaum quien la inaugurará en el cuarto trimestre de este año, esto es, entre octubre y diciembre próximo.