Tapachula, Chiapas. Una caravana de alrededor de 2,000 migrantes se encuentra en marcha desde Tapachula rumbo al centro del país, integrada por personas que decidieron avanzar sin realizar trámites migratorios ante el Instituto Nacional de Migración (INM). La mayoría de los participantes tienen citas programadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el registro CBPOne, aunque optaron por no esperar el proceso formal y partir a pie en busca de una oportunidad de avanzar hacia el norte del país.
La jornada comenzó bajo condiciones climáticas adversas, sin importar el calor y las dificultades que implica viajar a pie con niños y familias enteras. Sin embargo, en respuesta a este desplazamiento masivo, el INM ha establecido un dispositivo de atención integral en colaboración con diversas instancias gubernamentales —como autoridades municipales, estatales, federales, el sistema de salud, el DIF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)— para brindar apoyo, información y servicios de primera necesidad a los migrantes, y así reducir riesgos y salvaguardar su integridad durante el recorrido.
Desde el inicio de esta caravana, la prioridad de las autoridades ha sido prevenir accidentes y evitar situaciones de riesgo, dada la vulnerabilidad que representa este tipo de desplazamientos en condiciones de movilidad incierta. Además, el INM ha insistido en recordar a los migrantes que este no es el método adecuado para regularizar su estancia en el país, y mucho menos una garantía para ingresar a Estados Unidos.
La institución enfrenta, una vez más, el desafío de contrarrestar las esperanzas y sueños que muchos migrantes depositan en el “sueño americano,” muchas veces motivados por promesas inciertas de terceros que sugieren que esta ruta es viable. A pesar de la desinformación que muchas personas enfrentan, el INM continúa brindando orientación y exponiendo los procesos legales disponibles para quienes buscan regularizar su situación migratoria. Tan solo este martes, se atendieron a entre 500 y 600 personas que buscaban avanzar en sus trámites de CBPOne y alrededor de 200 para procesos de regulación migratoria en las oficinas correspondientes.
El objetivo claro de las autoridades es brindarles una alternativa segura y legal, para que no se vean en la necesidad de exponer sus vidas y las de sus familias en el intento de llegar al norte del país, aunque sea el deseo de muchos de los integrantes de la caravana.