Escuintla, Chiapas, 26 de julio de 2024 – En un comunicado emitido hoy, se informó que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lograron la detención de dos sujetos con armas de fuego en el municipio de Escuintla. Los detenidos son presuntos delincuentes e integrantes de la banda “Los Chapis”, la cual operaba en los municipios de Villa de Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua, Acapetahua y Mapastepec.
La aprehensión se llevó a cabo gracias a trabajos coordinados con el Ejército Mexicano. Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la FGE detuvieron a los dos hombres en posesión de armas de fuego en el municipio costero de Escuintla. Según informes policiales y militares, los hechos ocurrieron cuando ambos individuos viajaban a bordo de un vehículo Mazda CX-9 con placas de circulación del estado de Baja California, sobre la Calle Ignacio Allende de Escuintla.
Durante un operativo de revisión, los agentes de la PDI y SEDENA solicitaron a los sospechosos detener su marcha. Al efectuar una inspección del vehículo, les fueron aseguradas dos armas cortas calibre 9 mm y nueve cartuchos útiles del mismo calibre. Los detenidos, identificados como José “N” y Enoc “N”, junto con las armas y el vehículo, fueron puestos a disposición del Fiscal del Agente del Ministerio Público Federal (MPF) para la correspondiente integración de la Carpeta de Investigación por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Portación de Arma de Fuego sin Licencia.
La acción conjunta de las fuerzas de seguridad subraya el compromiso de las autoridades para combatir la delincuencia organizada y asegurar la tranquilidad en la región.