La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Chiapas, inició investigación contra una persona o quien resulte responsable por transportar madera de manera ilegal.
El imputado es probable responsable en la comisión del delito contra la biodiversidad, previsto y sancionado en el Código Penal Federal, en su modalidad de a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como, cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o en su caso a su equivalente en madera aserrada.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), tras una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fueron alertados que sobre el tramo carretero Tonalá-Arriaga, una que conducía un tractocamión transportaba madera sin la documentación correspondiente.
Por lo anterior la PFM se trasladó a dicho tramo carretero en el kilómetro 049+900 del municipio de Arriaga, donde tuvieron a la vista el camión descrito en la denuncia ciudadana, por lo que le marcaron el alto.
Al realizar una revisión al automotor, los elementos de la PFM aseguraron en la caja del tractocamión, 30 metro cúbicos de madera motoaserradas. Al momento de solicitar el permiso legal que amparara su procedencia, Martín “L” no presentó documento alguno, por lo que fue detenido.
Por lo anterior, el imputado, el vehículo pesado y la madera, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien realiza los trámites legales correspondientes para proceder conforme a derecho.