Tapachula, Chiapas – Este 22 de octubre de 2024, a las 12:50 horas, se recibió un reporte sobre un robo en proceso en contra de un grupo de migrantes en la comunidad de Pacayalito, municipio de Tapachula. Inmediatamente, elementos de seguridad se trasladaron al lugar para verificar los hechos.
Las personas afectadas, que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, informaron que en las comunidades de Viva México y Pacayalito opera una banda de asaltantes de migrantes encabezada por un individuo apodado “Elmer”.
Según el testimonio de las víctimas, los asaltantes aprovechan la presencia de migrantes que acuden a realizar trámites en una oficina migratoria ubicada bajo el puente de Viva México.
Los delincuentes, a bordo de motocicletas, obligan a los migrantes a subirse con ellos bajo la promesa de llevarlos al municipio de Huehuetán, exigiendo un pago de mil pesos por persona. Sin embargo, en el trayecto los migrantes son asaltados.
Tras recibir la denuncia, las autoridades implementaron un operativo en la comunidad de Pacayalito, tanto a pie como con unidades motorizadas, logrando la detención de cuatro sujetos que coincidían con las características proporcionadas por los denunciantes.
Los detenidos, al ser interceptados, intentaron resistirse a la autoridad, por lo que fueron arrestados y trasladados a la Fiscalía de Migrantes, donde quedaron a disposición por el delito de resistencia a particulares y los que resulten de la investigación.
Durante el operativo, se incautaron cuatro motocicletas, cuatro teléfonos celulares y una suma de 9,560 pesos en efectivo.
Los detenidos son: Rodolfo M. alias “El Fito”, de 24 años, Isidro L, alias “El Lori”, de 24 años, originario de Tapachula, Ariel L, alias “El Wuero”, de 24 años, y Josué J, alias “El Teco”, de 26 años, ambos originario del municipio de Huehuetán.
las autoridades buscan desmantelar las redes delictivas que operan en la región y proteger a los migrantes que transitan por el municipio de Tapachula.
Las investigaciones continuarán para determinar la implicación de los detenidos en otros delitos.