Tapachula, Chiapas.– Un hombre fue acusado de robo y amarrado a un poste de alumbrado público en la octava calle Oriente y la primera avenida Sur, frente a una conocida farmacia.
El incidente ocurrió casi el medio día de este viernes, cuando un grupo de personas detuvo al sujeto, lo amarró al poste y le colocó una cartulina que lo acusaba de ser “ratero”. Tras el acto, el grupo se retiró del lugar sin mayores explicaciones.
Minutos después, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado arribaron al sitio. Los oficiales desataron al hombre y lo llevaron a la base de la Secretaría para tomarle sus datos personales.
A pesar de la acusación visible en la cartulina, ninguna persona se acercó a los oficiales para denunciar el robo o presentar una queja formal.
Debido a la falta de pruebas y de un denunciante, el hombre fue trasladado a la comandancia municipal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, donde permanecerá detenido aproximadamente 48 horas.
Las autoridades locales han informado que, si no se presenta una acusación directa en ese tiempo, el detenido podría ser puesto en libertad. Este incidente pone en relieve la importancia de que cualquier detención ciudadana sea inmediatamente puesta a disposición del Ministerio Público, para que se sigan los procedimientos legales correspondientes.
Hasta el momento, se desconoce la identidad del sujeto o de la persona a la que presuntamente habría robado, así como las circunstancias exactas que llevaron a que fuera amarrado en público. Las investigaciones continúan, pero sin un testimonio o denuncia formal, el caso podría quedar sin resolución.