ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; 27 de junio (apro).- Un grupo de hombres armado y encapuchados a bordo de varias camionetas plagió a 14 empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), luego de que interceptar el autobús oficial en el que viajaban del Cuartel de Llano San Juán en Ocozocoautla rumbo a la capital del estado.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes 27 cuando alrededor de 40 empleados que viajaban en el bus oficial fueron sorprendidos por hombres fuertemente armados que se transportaban en un convoy de camionetas con las que les interceptaron su camino.
Los hombres vestidos de negro, encapuchados, uno de ellos con una Calibre 50 en mano, según un video difundido y grabado por un automovilista, bajaron a todos los hombres y dejaron arriba a las mujeres.
En total, 14 empleados administrativos de la SSYPC, fueron abordados a un camión de tres toneladas y se los llevaron con rumbo desconocido.
Tan pronto como fueron informados los mandos de la SSYPC, se desplegó un fuerte operativo policiaco estatal y federal, además de la propia dependencia, miembros de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegaron un fuerte operativo policiaco en la zona.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) informó esta noche que en coordinación con fuerzas federales, “implementaron un operativo de búsqueda y localización de 14 masculinos integrantes de esta institución policial que fueron privados de la libertad por personas armadas la tarde de este martes 27 de junio en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero Llano San Juan”.
Y que, “derivado de un reporte de auxilio, de manera inmediata se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con el paradero de los compañeros privados de la libertad, realizando todas las acciones necesarias para encontrarlos y llevar a los responsables ante las autoridades competentes”.
El operativo abarcó el municipio de Ocozocoautla donde ocurrieron los hechos. Donde la semana pasada fuerzas federales y estatales desmantelaron en un rancho una célula de un grupo armado de un grupo criminal que opera en la región.
Aún no se tiene identificado que grupo armado se llevó a los 23 empleados administrativos que habían salido de las oficinas alternas que tiene la SSYPC en el Cartel General de Llano San Juan, un antiguo aeropuerto donde también se albergan las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc).
Lo cierto es que Chiapas vive desde junio del 2021, la disputa por el control de territorio de dos grupos del crimen organizado que han protagonizado enfrentamientos entre ellos mismos y con las fuerzas estatales y federales, estos son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hasta
esta noche, ni la FGE ni la SSYPC habían informado nada del operativo ni del paradero de los 23 trabajadores burócratas del gobierno del estado.



