• El gobernador destacó que se reafirma la vocación de Chiapas de garantizar el respeto de los derechos humanos y brindar un trato digno a la población migrante
• Detalló que tiene la capacidad de otorgar una estancia confortable a 500 personas, y brindar atención médica, educativa, psicológica, alimentaria y jurídica, entre otras
En la inauguración del Centro de Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Familias Migrantes, en el municipio de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este espacio es simbólico porque reafirma la vocación de Chiapas de garantizar el respeto de los derechos humanos y brindar un trato digno, respetuoso, con fraternidad, solidaridad y amor a las personas en condiciones de movilidad que transitan por territorio mexicano.
“Es un orgullo para Chiapas tener este espacio humanitario, en el que se destinó una inversión total aproximada de 150 millones de pesos, con la capacidad de otorgar una estancia segura y confortable a 500 personas migrantes. Aquí se brindará atención médica, educativa, psicológica, alimentaria y jurídica, incluso de apoyo para el empleo, pues nuestro deseo es que la niñez y la juventud, y las familias migrantes estén bien y puedan seguir sus sueños de lograr una mejor vida”, apuntó.
Tras recorrer las diferentes áreas del centro de atención a migrantes, el mandatario subrayó que estas acciones sensibles y con alto sentido humanista resaltan el compromiso y, sobre todo, la visión del gobierno de la Cuarta Transformación de que en México y en el mundo acabe la discriminación y haya un trato igualitario, justicia, libertades y respeto de los derechos humanos, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades de vivir mejor.
Escandón Cadenas sostuvo que, históricamente, Chiapas ha estado familiarizado con el fenómeno migratorio, sin embargo, como nunca antes, se ha trabajado en unidad para brindar auxilio y atención a quienes salen de sus países en la búsqueda de un mejor porvenir; al tiempo de reafirmar que seguirá sumando esfuerzos con el Gobierno de México para que la población migrante que transita por la frontera sur cuente con todas las garantías de bienestar durante su camino hacia el sur.
La directora general del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López, señaló que este centro de asistencia simboliza el compromiso con la protección y el bienestar de las personas en situación de movilidad, al brindarles un espacio digno, cómodo y seguro para que reciban una atención integral. Dio a conocer que, desde 2021, en Chiapas se ha brindado una atención integral a más de 100 mil personas de diversas nacionalidades.
En tanto, la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, indicó que esta obra cuenta con áreas de atención médica, trabajo social, jurídica, psicológica, pedagógica, comedores, juegos, de lavado, canchas de fútbol, bodegas y 64 dormitorios para albergar a un total de 500 personas y brindarles una atención completa mientras se resuelve su situación migratoria.
El representante local de Tuxtla Gutiérrez del Instituto Nacional de Migración (INM), Miguel Cancino Escobar, resaltó que este espacio optimizará la atención a la población migrante, al brindar servicios eficientes y la posibilidad de encontrar un entorno seguro que garantice que las personas puedan recuperarse, reponerse y, sobre todo, sentirse valoradas en su humanidad y por el Estado Mexicano.
Finalmente, el alcalde de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez, celebró la entrega de este proyecto destinado a brindar alojamiento y asistencia digna y gratuita a todas las niñas, niños y adolescentes, y en general a las familias en situación de migración. Mencionó que estas acciones demuestran el humanismo que caracteriza al gobierno de la Cuarta Transformación.
Asistieron: el secretario de Salud, Arturo Mariscal Ochoa; la diputada federal, Deliamaría González Flandez; la diputada local, María Mandiola Totoricaguena; la directora regional de World Visión México, Normaida Guzmán Murias; la oficial a cargo de la Suboficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el Sur de México, Ericka D’Agostini y la oficial de Protección de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Tuxtla Gutiérrez, Yonalli Hernández Álvarez.
La representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Betsy Toledo González; la presidenta del DIF Municipal de Berriozábal, María Penagos Núñez; así como beneficiadas, beneficiados y habitantes de Berriozábal.