Tapachula, Chiapas – Autoridades de los tres niveles de gobierno han lanzado un amplio operativo para localizar a un grupo de migrantes que se presume han sido secuestrados en Chiapas, según fuentes de una asociación en defensa de migrantes.
Un contingente compuesto por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General del Estado y las fuerzas policiales estatales y municipales se desplegó en la comunidad de Puerto Madero, al sur de Tapachula, sin resultados positivos hasta el momento.
A pesar de un reporte que indicaba que los extranjeros podrían encontrarse en una bodega de pescado, las autoridades no hallaron evidencia alguna al llegar al lugar, según informó un militar durante el operativo en la localidad costera.
Aunque hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal sobre el presunto secuestro de migrantes ecuatorianos, las autoridades han actuado en respuesta a las alarmas difundidas en redes sociales, confirmó una fuente de la Fiscalía General del Estado.
Según la organización “1800 Migrante”, con sede en Estados Unidos, un grupo de 95 ecuatorianos habría sido secuestrado en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Se reporta la presencia de mujeres, niños y hombres en este grupo. Además, según el comunicado urgente, los familiares de los migrantes han recibido llamadas de los presuntos captores exigiendo rescate.
A pesar de un operativo realizado en la mañana de este viernes, no se ha logrado localizar a los supuestos migrantes ni se ha recibido reporte alguno sobre su paradero ante las autoridades municipales, foto Crédito Édgar H. Clemente