- Hasta un 75 por ciento podría disminuir costo de transportación de mercancías y productos con Línea K.
Por: Jorge A. Pérez Pólito
A finales de este año iniciarán y comenzarán dos proyectos fundamentales para el desarrollo de Chiapas.
El primero se trata de la puesta en marcha de la Línea Ferroviaria K, que conectará desde la frontera con Guatemala, Ciudad Hidalgo, Chiapas hasta Ixtepec, Oaxaca, la cual forma parte del ambicioso proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El segundo proyecto es el Polo de Desarrollo Bienestar, que comenzará a trabajar el gobierno de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum a partir de octubre próximo, con el que se espera que la frontera sur recobre su dinámica económica y social no solo con un parque industrial, sino con proyectos integrales de desarrollo en varios rubros.
El coordinador territorial Tapachula del programa federal Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, resaltó que los 459 kilómetros de vías y 526 puentes que forman parte de la Línea K, tendrán un gran impacto social y económico para los empresarios y productores de la frontera sur ya que disminuirá hasta un 75 por ciento el costo de transportación de sus mercancías y productos.
Resaltó que esta conectividad ferroviaria los hará más competitivos para llegar a mercados nacionales, incluso internacionales, en mejores condiciones de negociación y ventas. Hay que recordar por esta frontera sur de Chiapas transitan alrededor de 800 tráileres diariamente, con mercancías que ascienden al año, a poco más de 10 mil millones de dólares, de ahí la importancia de tener otra opción más con la Línea K de un medio de transporte seguro y a precios competitivos.
Aguilar Reyna comentó que actualmente los empresarios y productores de la región tienen que pagar fletes que van de los 5 mil a los 6 mil dólares, para enviar sus mercancías y productos al centro o norte del país. Sin embargo, con la Línea K, se abrirían mejores canales de distribución y más mercados para beneficio de la economía de la entidad. “Es fundamental apostarle a este sistema de transporte, además de que va estar conectado a más de diez polos industriales o Polos de Desarrollo Bienestar del Sur-Sureste de México, diseñados para atraer inversión productiva con preferencias fiscales”, puntualizó el coordinador territorial del programa Sembrando Vida.
Recordó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló los Polos de Desarrollo serán de acuerdo con las vocaciones productivas que tenga cada entidad, en donde podrán estar sectores como la industria eléctrica, electrónica, automotriz, autopartes y equipo de transporte, agroindustria, dispositivos médicos, farmacéutica y petroquímica, entre otros.