Tapachula, Chiapas. El niño Ángel Daniel Roblero López, de 9 años, quien se escapó de su hogar la mañana del jueves, fue rescatado por personal de Protección Civil municipal tras horas de búsqueda. El menor salió de su casa, ubicada en la avenida Puebla de la colonia Xochimilco, y su desaparición generó alarma entre sus familiares y la comunidad.
Según las autoridades, el niño confesó que abandonó su hogar porque quería conocer la playa, un deseo que había albergado durante mucho tiempo. Sin embargo, poco después de su hallazgo, salieron a la luz preocupantes denuncias de maltrato familiar que llevaron al niño a huir de casa.
Ángel Daniel fue adoptado por una pareja, pero tras la separación de los padres adoptivos, quedó bajo la custodia del padre. Con el tiempo, comenzaron a surgir señalamientos de maltrato, de los cuales el DIF municipal ya estaba al tanto. Ante esta situación, el niño fue entregado a su madre adoptiva, quien también formó una nueva familia y su atención hacia el niño disminuyó considerablemente.
La situación del menor continuó deteriorándose, y finalmente fue enviado a vivir con sus abuelos adoptivos en la misma colonia Xochimilco. No obstante, los familiares del niño aseguran que en ese hogar tampoco encontró alivio, ya que continuó siendo víctima de maltratos físicos y emocionales.
Ante el grave panorama, familiares y vecinos han solicitado la intervención urgente del DIF municipal y estatal, así como de las autoridades ministeriales, para investigar los presuntos abusos que ha sufrido el menor desde su adopción. Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, pero la presión social ha crecido, exigiendo que se tomen medidas para garantizar la seguridad y bienestar de Ángel Daniel.
Se espera que, en los próximos días, las autoridades locales y estatales tomen cartas en el asunto para garantizar que se haga justicia en este caso que ha expuesto una vez más la vulnerabilidad de los menores en situaciones de adopción y maltrato.