Tapachula, Chiapas. — El Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas ha intensificado su labor de apoyo a la población migrante, brindando atención a más de 13,000 personas que buscan regularizar su situación migratoria en México y continuar su proceso hacia la frontera de Estados Unidos.
Gracias al esfuerzo del INM, se han facilitado Formas Migratorias Múltiples por Razones Humanitarias a quienes cuenta con cita confirmada del CBP One.
En su compromiso de ofrecer una atención rápida, ordenada y efectiva, el INM ha instalado módulos de atención en diferentes puntos de Chiapas.
El servicio brindado por personal del INM en las Oficinas de Regulación Migratoria Zona Sur, inicia desde las 8:00 a.m., atendiendo de manera intensiva a un promedio de 400 personas de diversas nacionalidades diariamente. Con ello se ha logrado generar una dinámica de atención que fluye de acuerdo a las fechas de las citas confirmadas.
Este esfuerzo es parte importante de la cooperación logística con el programa del gobierno estadounidense CBP One, implementado a través de la aplicación móvil del mismo nombre, que gestiona el acceso y los turnos en la frontera norte.
No obstante, el INM destaca que un número considerable de personas extranjeras ha intentado emprender el viaje sin una cita confirmada, saliendo de Tapachula y transitando por vías irregulares hacia el norte.
Lo anterior incentiva el riesgo a transitar en territorio mexicano sin una condición de estancia regular. Es por ello que, el INM exhorta a la población extranjera con registro ante el CBPOne, que sean respetuosos de los tiempos establecidos por dicha aplicación para que, posteriormente a través del INM, puedan obtener un documento que acredite su regular estancia en territorio mexicano, y de ser el caso, hagan uso de los autobuses que el propio INM dispone de manera gratuita para acercarlos a la frontera en donde cuenta con su cita.
El Instituto subraya que el sistema de citas y los tiempos de confirmación son gestionados exclusivamente por las autoridades estadounidenses. Sin embargo, los tiempos de atención en las Oficinas del INM, se reducen al horario diario de oficinas, sin generar rezagos en dichas atenciones.
Entre las personas extranjeras atendidas se encuentran originarios de diversos países, incluyendo Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Haití, varias naciones de Centroamérica, Argentina, Panamá y Costa Rica.
Todas aquellas personas con citas confirmadas, han sido apoyados para iniciar su traslado hacia diferentes puntos fronterizos del norte de México, donde continuarán su proceso ante el país vecino.
Las acciones del INM han facilitado que alrededor de 1,600 personas hayan acudido al lugar de su cita o bien se encuentren en espera de ella en la frontera norte (Mexicali, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros).
El Instituto Nacional de Migración reafirma su compromiso de proporcionar apoyo logístico a todos los migrantes que cumplan con los requisitos y tengan sus citas debidamente confirmadas.