• Trabajo conjunto permite garantizar derechos en materia de seguridad, salud y empleo a las chiapanecas
Con el fin de construir un Chiapas más equitativo y garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres para acceder a mejores oportunidades, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó constancias de capacitación y reconocimientos a quienes cursaron las capacitaciones en materia de igualdad de género realizadas por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech).
Subrayó que las capacitaciones en igualdad de género se han convertido en herramientas esenciales en la transmisión de conocimientos para comprender, abordar y fortalecer diversos temas que contribuyen a mejorar las competencias laborales, acciones de salud, el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos, y profesionalización de servidores públicos; reconociendo que ahora más que nunca, se están rompiendo las barreras que frenaban el crecimiento de las mujeres.
La encargada del despacho de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), Cinthia Lorenzana Borrego, destacó que gracias a la colaboración institucional se ha logrado impulsar los procesos de capacitación y certificación. Así también, la directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, detalló que este proceso de capacitación constó de tres etapas: Sensibilización y apropiación, por parte de la Seigen; Formación y alineación de conocimientos para la certificación, a través del Icatech; y finalmente, Proceso de certificación, que realizó el IAP Chiapas.
En representación de las personas capacitadas, Tania Yanzi Madrid Zamora, quien recibió su certificado en “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”, resaltó la voluntad institucional de promover la igualdad de género, a través de la capacitación de servidores públicos.
Finalmente, el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C. (IAP Chiapas), Fernando Álvarez Simán, expresó su reconocimiento a las servidoras y los servidores públicos municipales y estatales por participar en estas capacitaciones, ya que con ello se mejoran los conocimientos a favor de la igualdad de género y favorece la atención de las necesidades de la ciudadanía.