- Jamás en la historia de esta institución se había generado este tipo de atropellos.
- Si un niño lleva 20 pesos de gasto para un refresco, se quedará con las ganas.
Cacahoatán, Chiapas. Un grupo de padres de familia, denunciaron a la directora de la escuela secundaria técnica número 15, ubicado en el municipio de cacahoatán, además del comité de padre de familia, quiénes realizan el cobro de $1 para que los niños puedan ingresar al baño.
A partir del 4 de septiembre colocaron a una persona para el cobro de un peso para ingresar al baño y si un niño o una niña va dos veces serían dos pesos.
Los padres de familia dijeron que los alumnos tienen que pagar un peso para poder ingresar al baño de la institución educativa, esto luego de que la directora del plantel se puso de acuerdo con el comité de padre de familia para cobrar para que los niños puedan ingresar al baño.
En esta institución hay inscritos alrededor de 700 niños, lo que significa que son $700 pesos diarios que ingresa al plantel y de manera semanal es de 3500 pesos y si se hace las cuentas de manera mensual sería $14,000, y anual podría ser de 160 mil pesos.
Los padres de familia quienes pidieron la omisión de sus nombres, ante el temor de represalias a sus hijos, informaron que la directora del plantel permitió el cobro de esta cuota a los alumnos como su modos vivendi.
Por ello solicitaron a los medios de comunicación para dar a conocer la anomalía y se de una pronta solución a este tipo de problemas y actividad, ya que no es justo ni apropiado para llevar dinero a la tesorería del comité de padres de familia ya que este acuerdo no fue tomado en una asamblea de padres de familia, y esperan que se realice para tocar el tema.
La escuela secundaria técnica número 15, está ubicada en la cabecera municipal de Cacahoatán, con una matrícula de 700 alumnos y por ello han solicitado a las autoridades educativas intervengan en esta situación que están viviendo los alumnos a partir del día lunes 4 de septiembre.
Se dijo que el comité de padres de familia y la directora del plantel de nombre María Romero Juan obtienen alrededor de 700 pesos diarios para la supuesta limpieza del baño y que tiene que ser por parte de un conserje para limpiar los servicios sanitarios.
Dijeron que con estas acciones se está violentando un derecho de los alumnos y cualquiera que sea la razón no justifica el cobro de un peso a los mismos alumnos por ello solicitaron a las autorides educativas su propia intervención de hablar con la directora y el comité de padres de familia que lo está solicitando.
En este año los padres de familia pagaron la cantidad de 300 pesos de inscripción y fueron 600 padres de familia y se recabó 180 mil pesos, además reciben ingreso por venta del huerto de rambután, venta de pollos y miel y creen que eso es suficiente para darle mantenimiento a la institución educativa.
Dijeron que jamás en la historia de la escuela la directora y el comité de padre de familia habían cometido este tipo de abusos lo que está orillando a los alumnos acudir al monte hacer sus necesidades fisiologícas.
Muchos niños solo llevan 20 pesos de gasto para un refresco, y al pagar dos pesos de baño se desajusta el dinero y no podrá comprarse un refresco.