• Chiapas participa en la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue; llaman a la población a sumarse a las acciones de prevención en los hogares
En el marco de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció al personal de salud por el trabajo que realizan a favor del combate contra el dengue y otras arbovirosis, a través de la fumigación de viviendas y espacios públicos, a fin de proteger la salud de la población.
Durante el arranque del operativo contra el dengue y otras arbovirosis, y el reforzamiento del área de vectores con entrega de insumos y equipamiento, el mandatario destacó que con estas acciones se fortalece la prevención ante este tipo de padecimientos provocados por vectores, al tiempo de exhortar a sumarse a la prevención en los hogares para evitar la proliferación de los mosquitos.
Resaltó que Chiapas ha disminuido el registro de casos de dengue, muestra de ello es que pasó del primer lugar al 14, ubicándose por debajo de la media nacional, con menos incidencia por este padecimiento, explicando que esto se debe a que los operativos preventivos se han convertido en estrategias de alto impacto en la reducción de riesgos sanitarios.
Al enfatizar que se hace todo lo posible para que en materia de salud no falte nada, Escandón Cadenas subrayó que en Chiapas las instancias de salud federal, estatal y municipal trabajan como un solo equipo en el combate del dengue, zika y chikungunya, por ello la entidad ha logrado ser ejemplo a nivel nacional en el combate de estas enfermedades.
El titular de la Secretario de Salud, Francisco Mariscal, señaló que los esquemas preventivos para mantener un mayor control del vector y disminuir la arbovirosis, ha sido esencial para que Chiapas se encuentre por debajo de la media nacional en casos de dengue. Agradeció a las dependencias por ser parte de esta campaña y recordó que la participación ciudadana es necesaria para la prevención.
En representación de las y los trabajadores del Programa de Vectores, el secretario de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Harvey Vázquez Cortés, reconoció que dotar de herramientas al personal de salud da la oportunidad de que su desempeño sea en óptimas condiciones.
Finalmente, la jefa de Distrito de Salud I Tuxtla, Brenda Guadalupe López Paniagua sostuvo que este acto es una muestra de que en Chiapas se suman esfuerzos para prevenir, controlar y la erradicar los vectores.