Tapachula, Chiapas. En un esfuerzo por generar mecanismos que permitan una colaboración eficaz y eficiente entre el sector empresarial, la sociedad civil organizada y las autoridades migratorias, la Encargada de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Mtra. Farah Cerdio Moisés, sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en esta ciudad.
Durante el encuentro, la funcionaria destacó que el INM es la institución gubernamental encargada de regular y supervisar el tránsito de personas extranjeras en el país.
En este sentido, subrayó las principales funciones del organismo, que incluyen: Control y verificación de los migrantes; Supervisar la entrada, estancia y salida de personas extranjeras en territorio mexicano, asegurando el cumplimiento de las leyes migratorias; Protección a los migrantes; Garantizar los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, y brindar asistencia en casos de vulnerabilidad; la atención para el inicio de sus procedimientos y trámites migratorios; Expedir su documentación de acuerdo al previo cumplimiento de los requisitos derivado de su solicitud de estancia, permisos de residencia y autorizar cambios de estatus migratorio, como la residencia temporal o permanente en el país; Vigilancia fronteriza; Colaborar con otras agencias e instituciones en la seguridad y control de las fronteras para evitar la entrada irregular de personas y combatir el tráfico humano; Control de deportaciones; Ejecutar procesos de deportación o retorno asistido para extranjeros que se encuentren en situación irregular, entre otros.
La Representante enfatizó que el INM trabaja constantemente para garantizar una migración ordenada, regular y segura, en cumplimiento con la Ley de Migración de México.
Este tipo de reuniones busca fortalecer la relación con el sector empresarial, para asegurar que los migrantes que se integran a actividades económicas lo hagan conforme a la normativa.
En el encuentro participaron abogados, médicos, contadores, servidores públicos y empresarios, quienes expresaron sus inquietudes y consultas sobre la migración, particularmente en lo que respecta a la tarjeta de visitante regional y de trabajador fronterizo, un tema de especial interés para aquellos turistas y empresas que buscan canalizar las solicitudes con la finalidad de que hermanos centroamericanos visiten constantemente la región con intereses de comercio y con ello activar la economía, así como la empleabilidad de los mismos a través de la documentación que acredita el poder trabajar en las empresas.
La colaboración entre el INM y la CANACINTRA continuará como parte de los esfuerzos por mejorar la atención migratoria y asegurar el respeto a los derechos de los migrantes en Tapachula, una ciudad clave para el tránsito de personas en la región fronteriza.