• El gobernador subrayó la importancia de que esta transición se desarrolle en armonía y cumpla con los altos principios de transparencia y rendición de cuentas
• Expresó su apoyo en el arranque de las administraciones municipales entrantes
• Llaman a avanzar en la entrega-recepción municipal, de conformidad con lo que establece la ley, a fin de que la entidad siga siendo un ejemplo en buenas prácticas
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la Capacitación a Presidentas y Presidentes Electos para el Proceso de Entrega-Recepción Municipal 2021-2024, donde subrayó la importancia de que en esta transición se cumpla con los altos principios que rigen la administración pública, para asegurar una transmisión de los poderes municipales transparente, adecuada y armoniosa.
Acompañado del auditor superior del Estado, Wenceslao Francisco Calderón Maza, el mandatario pidió a las autoridades municipales salientes entregar una administración ordenada, y a las entrantes privilegiar el respeto y la armonía, al tiempo de exhortar a aprovechar esta capacitación, ya que quienes la imparten son personas muy preparadas, con conocimientos técnicos y, sobre todo, principios y valores, lo que les ayudará a resolver dudas y a realizar un proceso más eficiente.
“El municipio es la primera célula de organización gubernamental del país, por lo que es fundamental que tengan los conocimientos técnicos y las herramientas para conducirlo de forma correcta y profesional. Esa es la mejor forma para ayudar a los pueblos y crecer junto con la sociedad. Si trabajamos con voluntad, con honestidad y responsabilidad, pero sobre todo con lealtad y amor al pueblo, estoy seguro que van a hacer bien las cosas”.
Escandón Cadenas precisó que, pese a los conflictos heredados por administraciones anteriores, su gobierno logró consolidar una política de austeridad y eficiencia en el gasto público para cubrir las deudas y hacer que Chiapas obtuviera un crecimiento económico, y con menos pobreza y desigualdad, destacándose entre los primeros lugares como el mayor generador de empleo. Estos logros, dijo, son resultado del trabajo de unidad y la suma de voluntades, privilegiando la búsqueda del bienestar del pueblo.
Mencionó que es muy importante cuidar el recurso público porque es dinero del pueblo, y el compromiso de las autoridades es administrar y cuidar el presupuesto para que se ejerza de forma adecuada y también se deje a las siguientes autoridades finanzas sanas. Asimismo, llamó a las y los presidentes municipales a tomar precauciones porque les tocará la temporada de lluvias y huracanes en el inicio de su administración.
El gobernador les expresó su apoyo en el arranque de sus administraciones municipales: “Cuentan conmigo, estamos para ayudar, tenemos la experiencia y también los recursos que les corresponde para que inicien de manera fuerte con sus propuestas y todo lo que crean conveniente para sacar adelante las iniciativas más sensibles de sus municipios”.
El auditor superior del Estado, Wenceslao Francisco Calderón Maza detalló que la capacitación para el proceso de entrega-recepción permite a los ayuntamientos tener una retroalimentación sobre este proceso para realizarlo de manera pacífica, ordenada y transparente. “La presencia de ustedes demuestra el compromiso para dar cumplimiento con lo que mandata la Ley de Entrega-Recepción de los Ayuntamientos del Estado”.
Expuso que la entrega-recepción es un proceso mediante el cual el gobierno municipal saliente debe entregar en forma ordenada, completa y oportuna al gobierno municipal entrante todos los bienes, muebles, inmuebles, infraestructura, equipamiento, activos, almacenes, inventarios, fondos, valores y demás documentos e información relacionada con los programas, presupuestos y recursos, dando cumplimiento al acto legal y administrativo.
En tanto, la secretaria de Hacienda del Estado de Chiapas, María Esther García Ruiz, dijo que para los gobiernos democráticos es importante realizar una entrega-recepción apegada a derecho y que cumpla con la transparencia y rendición de cuentas, pues son pilares fundamentales para la gestión pública porque promueven la participación ciudadana en la vigilancia de los organismos públicos en el uso de los recursos y el combate a la corrupción.
Tras reconocer que, de acuerdo a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Chiapas se ha posicionado en primer lugar nacional en participación de ingresos federales e incentivos económicos. En ese sentido, García Ruiz llamó a avanzar en la entrega-recepción municipal, de conformidad con lo que establece la ley, a fin de que la entidad siga siendo un ejemplo en buenas prácticas.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, señaló que esta capacitación busca un proceso de entrega-recepción ajustado a la ley. Asimismo, exhortó a las y los presidentes electos a desempeñarse con responsabilidad, liderazgo, visión y compromiso por el bienestar de las familias chiapanecas.
Estuvieron presentes: el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción del Congreso del Estado, Carlos Morelos Rodríguez; el secretario de la Honestidad y Función Pública, Enoch Cancino Pérez; el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C., Fernando Álvarez Simán; diputadas y diputados locales, presidentas y presidentes municipales electos, así como servidoras y servidores públicos.