Frontera Talismán. Alrededor de 5 mil vehículos que son trasladados a la frontera de Guatemala, por más de 2000 personas, se encuentran varados desde hace 11 días en la frontera de Talismán, límite con Guatemala.
Esta tarde, los transmigrantes se manifestaron en el puente fronterizo de Talismán, donde pidieron que se agilicen los trámites debido a la corrupción que se tiene en el SAT, donde al vencer los pedimentos tienen que pagar 933 pesos y 33 dólares, por cada pasaporte vencido.
José Antonio Romero, dijo que los emigrantes cada vehículo trae un pedimento, en caso de vencer se tienen que pagar $933, mientras que por la visa o pasaporte $33 dólares.
Los inconformes informaron que están pagando bebidas, hospedaje, comida y es un gasto de $900 pesos diarios y muchos de ellos llevan 11 días varados en esta frontera de México con Guatemala.
La inconformidad de estas personas es que ya se les acabó el dinero y ahora tienen que dormir en los vehículos, tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública y mucho de ellos no se han bañado, debido a que se han quedado sin dinero para pagar algún hotel.
Pidieron que las autoridades se pongan la mano en la conciencia y agilicen para el paso de México hacia Guatemala, ya que algunos van a Honduras, el Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
El personal del SAT solo son tres personas, dos salen a revisar y una mujer que queda atendiendo, lo que genera tortuguismo y más dinero para los empleados.