En sesión pública extraordinaria de Cabildo, se presentó el dictamen de la Comisión de Gobernación para la creación del Comité Organizador de los 500 años de fundación de la ciudad. Durante la misma sesión, se realizó la toma de protesta de quienes integrarán este comité, encargado de coordinar y consolidar los trabajos rumbo a la histórica conmemoración.
En su intervención, la presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Este comité es de gran importancia. Parece poco, pero los tiempos son cortos y es fundamental marcar el rumbo para celebrar los 500 años de nuestra querida ciudad, que nos ha dado tanto. Es lo mínimo que podemos dejarle a San Cristóbal”.
Añadió que se trata de un comité incluyente, que busca integrar a todos los sectores sociales y empresariales para que esta celebración sea digna del municipio.
Tras la aprobación unánime del Cabildo, el secretario municipal, Javier Alejandro Cruz Aréas, solicitó a los integrantes del comité pasar al frente para la toma de protesta de ley, encabezada por la presidenta. Los miembros del comité son: el regidor Fidel Callas Ruiz Bruguete; la regidora Roxana María Ramos Zanjeado; la regidora Lina Irene Liébano Alfaro; el Mtro. Luis Urbina Cepeda; el Mtro. Miguel Muñoz Luna, y la Mtra. Blanca Ricci Diestel.
En este marco, el historiador Miguel Ángel Muñoz Luna, Cronista Adjunto, presentó los avances y el plan integral de esta conmemoración histórica, destacando que el proyecto es fruto de seis años de trabajo y busca posicionar a San Cristóbal como un punto de encuentro cultural internacional, con la participación de 24 países, 24 estados y 24 municipios.
También anunció la instalación de relojes de cuenta regresiva en distintos puntos de la ciudad; el lanzamiento de una moneda conmemorativa de 20 pesos; un timbre postal especial, y un sorteo de la Lotería Nacional.
Además, se renovará la tradicional Feria de la Primavera y de la Paz, y se organizarán exposiciones históricas, así como una Expo de Autos Antiguos. Como imagen representativa del aniversario, se presentó un cartel protagonizado por una niña sancristobalense, símbolo de la fusión cultural de la ciudad.


