Tuxtla Chico, Chiapas.— Con un llamado a la unidad institucional y el respeto irrestricto a los derechos humanos, el presidente municipal Julio Gamboa encabezó este 10 de junio la Mesa Regional para la Construcción de la Paz y Seguridad, realizada en esta localidad fronteriza. El encuentro reunió a corporaciones federales, estatales y municipales con el objetivo de fortalecer estrategias conjuntas contra la impunidad y la corrupción, así como atender los desafíos de la migración en la región.
“Tuxtla Chico tiene el compromiso de trabajar en unidad, transparencia y respeto por los derechos humanos”, declaró Gamboa, quien destacó que la región, al ser paso obligado de personas en contexto de movilidad, exige respuestas coordinadas y sensibles. Reconoció también que el trabajo interinstitucional ha permitido recuperar la confianza de la ciudadanía. “Los operativos han devuelto la confianza de las familias”, afirmó.
En ese marco, el alcalde subrayó los esfuerzos de su administración para profesionalizar la seguridad pública: “Desde la Secretaría de Seguridad Pública se ha impulsado la capacitación del cuerpo policial y el compromiso de contar con elementos acreditados”, enfatizó, al tiempo que reconoció el apoyo del estado en esta tarea.
La mesa reunió a diversas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de Inmigrantes, la Fiscalía General del Estado y de la República, la Secretaría de Marina (SEMAR), así como la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría de Bienestar, reflejando un enfoque integral a los retos de seguridad y migración.
La presencia de estas instancias refuerza la política de cero impunidad y cero corrupción, uno de los ejes del encuentro, y plantea un modelo de colaboración interinstitucional clave para zonas de alta movilidad poblacional como la frontera sur.




