Cacahoatán, Chiapas. Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias ambientales, elementos de Protección Civil de Cacahoatán participaron en un curso básico de prevención y combate de incendios forestales.
La capacitación fue impartida por especialistas de la Coordinación Regional de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Durante la jornada formativa, se contó con la presencia de expertos en la materia, entre ellos Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, y el Lic. Andrés Cabrera Trinidad, Coordinador Regional contra Incendios Forestales del Soconusco (CONAFOR).
También participaron como instructores Carlos Armando Nava Ramírez, representante de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN); así como Jeremías Velásquez de la Cruz y Nancy Fuentes Méndez, de Protección Civil Regional.
El curso abordó temas clave como técnicas de prevención de incendios, comportamiento del fuego, tipos de combustibles, métodos de combate y protocolos de seguridad, con el fin de preparar al personal para actuar de manera eficaz y segura en escenarios reales.
Esta iniciativa busca dotar al equipo de Protección Civil de conocimientos teóricos y prácticos, que les permitan responder de forma oportuna ante posibles contingencias forestales, protegiendo tanto los ecosistemas como a la población.



