San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – La violencia volvió a golpear este domingo las calles de San Cristóbal de las Casas, tras el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de Guadalupe. De acuerdo con el reporte de feligreses y vecinos, el sacerdote recibió al menos cuatro impactos de bala mientras se dirigía al templo de Guadalupe, luego de haber oficiado una misa en el barrio de Cuxtitali.
Los hechos ocurrieron en una mañana lluviosa, cuando el padre Marcelo viajaba en su vehículo blanco. Sujetos desconocidos, a bordo de una motocicleta, interceptaron su paso y le dispararon, provocándole la muerte instantánea. El cuerpo del religioso quedó dentro del vehículo con evidentes señales de los disparos que acabaron con su vida.
Marcelo Pérez era conocido no solo por su labor religiosa, sino también por las controversias que lo rodeaban. En años recientes, había sido señalado de estar vinculado con el grupo de autodefensa “El Machete”, y relacionado con la desaparición de 21 personas en el municipio de Pantelhó. Hace dos años se emitió una orden de aprehensión en su contra, lo que desató protestas por parte de miles de feligreses y obispos, tanto de México como de otros países, quienes exigieron el cese de la persecución en su contra.
El sacerdote, en varias entrevistas, negó estar involucrado con el grupo de autodefensa y expresó no temer a la cárcel, asegurando que no había cometido ningún delito.
Tras el homicidio, personal de la Fiscalía de Justicia del Distrito Altos e Indígena acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes, mientras elementos de seguridad acordonaron la zona. Los feligreses, entre lágrimas, exigieron la pronta captura de los responsables, quienes, según testigos, huyeron en una motocicleta con rumbo al periférico norte de la ciudad.
Este trágico suceso ha conmocionado a la comunidad, que lamenta la pérdida de una figura clave en la región, mientras se reavivan los temores por la escalada de violencia en San Cristóbal de las Casas.
Investiga FGE homicidio del padre Marcelo en San Cristóbal de Las Casas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de octubre del 2024. La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos inició con las investigaciones con apego aprotocolo en contra de quién o quiénes resulten responsables del delito de homicidio en agravio del padre Marcelo ‘N” ocurrido en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Distrito Altos y personal de Servicios Periciales se dirigieron a la calle Las Peras esquina con calle Flanz Bloom barrio Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, dónde se reportaban detonaciones de armas de fuego.
En el lugar se encontró una camioneta marca Ford Titanium color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas y al interior una persona del sexo masculino sin signos vitales que respondía al nombre de Marcelo “N”, padre de la parroquia de Cuxtitali.
De acuerdo a los datos preliminares y las primeras investigaciones, el padre Marcelo salía de la parroquia citada luego de oficiar misa y se dirigía la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo mencionado.
.
Esta Fiscalía continuará con las investigaciones para esclarecimiento de los hechos, y reitera su firme compromiso de garantizar el estado de derecho y que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad.