TAPACHULA, CHIAPAS. Un migrante cubano que compró un amparo, dio a conocer que lo tramitaron con una señora de nombre Matilde N. y les informaron que fue Ex directora de estación migratoria siglo XXI, ahora trabaja como secretaria en Juzgados Federales.
El migrante dio a conocer que ingresó a Chiapas, donde había pagado a un activista y abogado para que le otorgaran un amparo para seguir su camino a los Estados Unidos.
Tras pagar una fuerte cantidad de dinero al ingresar a Tapachula, le entregaron el documento acordado, pero fue asegurado por el INM y Guardia Nacional, y le informaron que el amparo no servía para tránsito en el País.
Las autoridades ministeriales tomaron la declaración de los migrantes asegurados con un amparo y que podría recaer en la ex funcionaria de migración, que desde hace un año es secretaria de los Juzgados Federales.
Esta persona fue removida de su cargo como directora de la estación migratoria Siglo XXI y hoy presuntamente facilita la expedición de amparos a migrantes, incluso aquellos que ni siquiera han pisado suelo mexicano.
Tascendió que la funcionaria federal , posiblemente esta ligada a una banda de traficantes de humanos, lidereadas por activistas y abogados.
En los últimos días se han expedido más amparos por los juzgados Federales, supuestamente para que los migrantes no puedan ser asegurados por las autoridades migratorias, incluso son amparos que los hacen en linea, el extranjero aun no sale de su país y ya están listos en el momento en que entran a la República Mexicana.
La Fiscalía General de la República debe de realizar las investigaciones, ya que esta clase de documentos son vendidos a migrantes, a quiénes engañan y son timados con el dinero que entregan.
Los traficantes de humanos utilizan los amparos que los jueces federales dan, además han desestabilizado a Chiapas en el tema Migratorio, les han dado mas garantías y derechos a los propios extranjeros que a los propios Mexicanos, que vienen a destruir oficinas exigiendo documentos sin ser investigados.
