Detienen a más de 800 migrantes en Frontera Hidalgo

FRONTERA HIDALGO, CHAPAS. Los 2 mil migrantes centroamericanos que lograron burlar la seguridad de la GUARDIA NACIONAL y del INM en Suchiate y que avanzaban hacia Tapachula en caravana, fue disuelta sobre la carretera Suchiate – Tapachula, a la altura de la gasolinera de Frontera Hidalgo.

Los migrantes habían burlado la seguridad e ingresaron en los pasos de extravíos por el río Suchiate, entre los puentes internacionales Suchiate II y Rodolfo Robles, caminaron hacia Tapachula, frente a la gasolinera de Frontera Hidalgo, hicieron un alto y ahí dialogaron con representantes de organismos no gubernamentales, quienes los convencieron para presentar solicitudes de refugio, que supuestamente serían resueltas en forma inmediata para evitar la detención.

Los migrantes confiaron en la palabra de Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana y del hermano
Ramón Verdugo de la Asociación todos por ellos, y desde las 10:30 de la mañana hasta las 15:00 horas, estuvieron en ese lugar esperando que les entregaran el documento que les daría el paso libre por territorio chiapaneco.

Los más de 2 mil personas centroamericanas descansaron, mientras que elementos de la Guardia Nacional, policía militar y del INM, con drones que sobrevolaban el sector y la planeación para el operativo de contención.

Fue alrededor de las 3 de la tarde la subdelegada de migración Paola López Rodas, quien pidió a los integrantes de la caravana a que se entregaran de manera pacífica, sin embargo, no aceptaron.

Alrededor de mil elementos de la Guardia Nacional y del INM los tenían rodeados y fueron cercados, sin embargo, alrededor de 800 personas fueron aseguradas y el resto huyo por los potreros para evitar ser asegurados.

Un menor desmayado y el aseguramiento de cientos de migrantes que fueron subidos en 16 autobuses, fueron trasladados a la ciudad de Tapachula, a la estación siglo XXI.

Piden se haga operativo

TAPACHULA CHIAPAS, Habitantes de la colonia San Antonio Cahoacan, reportaron a las autoridades el ingreso de cientos de migrantes que lograron escapar del operativo en Frontera Hidalgo.

Los habitantes de ese sector, pidieron a la Fiscalía de Migrantes, Guardia Nacional, Policía Federal, Estatal Preventiva y Policía Municipal, se realice un operativo en la colonia, debido a la presencia de migrantes. Los migrantes de diferentes nacionalidades intentan pedir apoyo al albergue.

Algunos migrantes se encuentran al interior de esta colonia, escondidos en los diferentes rincones, haciendo sus necesidades fisiológicas a la intemperie.

Repatrian

Hace unos minutos, un grupo de 96 migrantes fueron trasladados al aeropuerto internacional de Tapachula, de nacionalidad hondureña, fueron deportados a su país de origen. 

A bordo de tres autobuses, custodiados por elementos de la Guardia Nacional, salieron de la estación migratoria al Aeropuerto Internacional, abordaron un avión con destino a San Pedro Sula, honduras. 

Salir de la versión móvil