- Se intensifica los operativos a través del grupo antipandillas.
- Luego del operativo de Búsqueda que se realiza en el país del Salvador.
- Se prevé que los pandilleros buscan llegar a México y sumarse a las caravanas que realizan activistas.
Tapachula, Chiapas. Un presunto integrante de la banda Mara Salvatrucha 13, fue detenido la tarde de este jueves, sobre el bulevar Manuel Velasco, del fraccionamiento Solidaridad 2000.
En las últimas fechas, luego del operativo implementado en El Salvador, el grupo antipandillas ha reforzado la seguridad en la frontera sur de México en búsqueda de pandilleros.
En el momento que transitaban sobre el bulevar Manuel Velasco, a la altura del fraccionamiento Solidaridad 2000, le marcaron el alto al conductor de un vehículo marca Honda tipo city Sport de color azul, con placas del estado de Chiapas.
Los elementos del grupo antipandillas le pidieron al conductor que descendieron de la unidad, ya que le realizaría una inspección, quién dijo llamarse Edgardo n de 43 años, alias el Luny, de origen mexicano, con domicilio en Huixtla.
En el momento de hacerle una revisión corporal se la encontraron tatuajes alusivos a la banda directiva Mara Salvatrucha 13, en diferentes partes del cuerpo, además llevaba 15 bolsitas de nylon con marihuana.
Los elementos del grupo antipandillas le informaron que sería detenido y puesto a disposición de un fiscal del ministerio público, por el delito de posesión simple de enervante, por lo que se determinará su situación jurídica.
En las últimas horas, en el municipio de Tapachula, se dio a conocer que integrantes de la Mara Salvatrucha 13, se organizan para recibir a pandilleros que vienen huyendo de El Salvador.
Sin embargo, las autoridades han reforzado la seguridad en el municipio de Tapachula para evitar que integrantes de la Mara Salvatrucha 13 se vuelvan a posicionar de la frontera sur de México.
La secretaría de gobernación tiene informes que este tipo de delincuentes podrían ser apoyados por activistas para llegar a México y después tras caravanas salir de Tapachula, al centro del país.
En el 2018, en las primeras caravanas cientos de pandilleros se infiltraron en las caravanas para dejar su país, tan solo en Guatemala aseguraron a 32, en Suchiate y Tapachula 16 maras 13 y barrio 18.


