Tapachula, Chiapas. La Fiscalía General de la República, a través de la subdelegación de procedimientos penales B, continúa con las investigaciones para detectar en la costa de Chiapas, quién les vende documentos falsos como la QR y la tarjeta de residencia permanente.
Mediante la revisión que realizaron elementos de la guardia nacional y del Instituto Nacional de Migración, aseguraron a 3 migrantes que intentaron ingresar a tierras chiapanecas con la credencial de residencia permanente que resultaron ser falsas.
En las últimas fechas, alrededor de 80 migrantes que intentan llegar al norte del país con documentos de QR falsos y tarjeta permanente falsas o clonadas, han sido asegurados a lo largo del territorio mexicano y trasladados a la estación siglo 21.
Los tres migrantes asegurados fueron puestos a disposición de la subdelegación de procedimientos penales B de la fiscalía general de la república, donde se continúa con las investigaciones.
Se presume que los documentos falsos fueron vendidos en Talismán del lado de Guatemala e intentaron ingresar a Tapachula a bordo de un taxi, donde fueron asegurados y trasladados a la subdelegación de procedimientos penales de la fiscalía general de la república.
Se dio a conocer que luego del cambio de delegado estatal de migración se continúa con los trabajos de limpieza al interior de las filas del INAMI, para detectar y sancionar conforme a la ley a los presuntos malos elementos que estuvieron involucrados en la presunta venta de documentos migratorios o determinar si se trata de personas externas que están clonando este tipo de documentación.
Por otro lado, se dio s conocer que la secretaría de la honestidad y función pública federal continúa con las investigaciones, donde presuntos elementos del INAMI y policías de seguridad privada venden los espacios para tramitar la tarjeta TVR de ingreso de Guatemala a México en 2 mil pesos, cuando es un trámite gratuíto.