TAPACHULA, CHIAPAS. Los tres sujetos detenidos por asalto a cuentahabientes, quienes habían quitado 234 mil pesos a una persona después de haber salido del banco, se encuentra relacionados en otros robos en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Huixtla y Tonalá.
De acuerdo a las autoridades, los tres sujetos utilizaban mujeres de halcones dentro de los bancos, para informar de las personas que retiran gran cantidad de dinero.
Modos operandi “Los delincuentes operan entre las 12:00 y 15:30 en días de quincena”, que es cuando los bancos se saturan, toman un turno y se van a sentar lo más cerca de la ventanilla, en el momento que la cajera entrega el dinero al cuentahabiente, de inmediato se pone a contar el dinero para estar seguro de lo que le están entregando.
En ese lapso, la mujer halcón tiene varios minutos para salir de la institución bancaria, hablar una llamada por teléfono e indicar a los delincuentes sobre la ropa que viste, la posible cantidad que retiraron y desde la calle empezar a seguirlos de cerca y en algún lugar solitario los asaltan.
Los tres presuntos delincuentes detenidos son; Carlos Héctor N de 23 años, originario del municipio de Pijijiapan, quién fue detenido minutos antes a bordo de un vehículo tipo Chevy, con placas del Distrito Federal, Emanuel de Jesús N. de 28 años, alias el chuy, presunto jefe de la banda y Miguel Ángel N. de 25 años, los dos con domicilio en la 16 de septiembre.
Los tres detenidos siguieron al agraviado desde que salió del banco, abordó el vehículo y al ingresar a la empresa, en el portón fue asaltado por los dos sujetos, quienes lo despojaron de la cantidad de 234 mil pesos, dinero que fue recuperado por la policía estatal.
Dentro del operativo por parte de las autoridades estatales, recuperaron una pistola y el dinero, dentro de las investigaciones, los detenidos han participado en asaltos a cuentahabientes de diferentes ciudades del estado de Chiapas, incluso se presume cuenta con órdenes de aprehensión.