Puerto Chiapas, Chis., 11 de febrero de 2025. En una operación de vigilancia marítima, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, logró el aseguramiento de aproximadamente 590 kilogramos de presunta cocaína y la detención de dos personas de nacionalidad ecuatoriana, a 195 millas náuticas (361.14 kilómetros) de las costas de Chiapas.
El decomiso se realizó cuando personal naval detectó una embarcación sospechosa que transportaba 13 bultos confeccionados en forma de ladrillo con un polvo blanco con características similares a la cocaína. La acción fue resultado de los patrullajes aéreos y marítimos efectuados por la Armada de México para garantizar la seguridad en las aguas nacionales.
Los detenidos fueron trasladados a bordo de un buque de la Armada de México y posteriormente puestos a disposición de las autoridades competentes, junto con la presunta droga asegurada, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. La Secretaría de Marina destacó que, en todo momento, se respetaron los derechos humanos e integridad física de los presuntos infractores.
Según estimaciones oficiales, la posible afectación económica para el crimen organizado por este aseguramiento asciende a aproximadamente 7.5 millones de dólares, debilitando así la estructura financiera de los grupos delictivos.
Con este decomiso, la actual administración ha logrado asegurar más de 23 toneladas de presuntos estupefacientes en operaciones marítimas. La Secretaría de Marina reafirmó su compromiso de continuar realizando operativos de vigilancia marítima, aérea y terrestre para inhibir la acción delictiva y garantizar el Estado de derecho en el mar.
