Suchiate, Chiapas. Un migrante cubano que estaba golpeando el portón de un domicilio, fue asegurado luego de que el propietario solicitó la intervención de la Guardia Nacional, pero enviaron a los elementos de migración para ver si estaba regular en el país.
El propietario de la casa, dijo que tres migrantes empezaron a golpear el portón de su casa, luego de que les dijeron que se retiraran porque estaban fumando y haciendo sus necesidades fisiológicas, el cual le respondieron de manera grosera.
El dueño de la casa fue y solicitó el apoyo de la Guardia nacional, que cuidan as instalaciones del puerto fronterizo de Suchiate.
Sin embargo, al no poder detener a migrantes, enviaron a los elementos de migración, quiénes fueron agredidos por tres sujetos Cubanos, dos de ellos se dieron a la fuga y solo uno fue asegurado, quién se puso agresivo con los elementos de migración.
Ante estos hechos, colonos de la primera avenida Sur, solicitaron mediante un oficio a la titular de la instalación de migración, que en el 2005, con la entrada del fenómeno meteorológico llamado Stan, en este Puerto fronterizo se vio seriamente afectado así como la totalidad del municipio de Suchiate.
En el documento redactado expusieron que en ese entonces esta calle colindante era totalmente privada y ajena a este Puerto fronterizo, sin ningún acceso.
Sin embargo, al inicio los trabajos tuvieron que hacer un acceso al puente internacional Rodolfo Robles, pero se les comunicó que era temporal mientras que realizaban los trabajos de remodelación de las instalaciones de estas oficinas.
El caso es que hoy han sido seriamente afectados en la tranquilidad de la calle con la inclusión de migrantes de otras nacionalidades que se quedan varados en la calle, frente a sus domicilios, obstruyendo el acceso a las casas, tirando basura y realizando sus necesidades fisiológicas y provoca un foco de infección a los que viven en esa calle, además han sido agredidos.
Dijeron que la presencia de la guardia nacional, no brinda la seguridad adecuada, ya que en ocasiones es rebasada por la cantidad de migrantes que entran ilegalmente a esta ciudad, por lo que solicitaron urgentemente se cierre este acceso para evitar que se siga alterando la tranquilidad y asimismo solicitaron que los migrantes sean atendidos dentro de las instalaciones de ese puerto fronterizo, anteriormente mencionados, por ello firman los colonos de la privada del municipio de Suchiate.
Ante lo sucedido, este lunes dijeron que deben de cerrar la calle, para evitar desmanes de los migrantes.


