- Luego de la ejecución del comandante de la policía municipal y del agente decapitado.
- Este sábado se anunció un operativo.
TECÚN UMAN, SAN MARCOS, GUATEMALA. Ante la ejecucion de por lo menos 80 balazos del director de la policía municipal y un agente municipal de Ayutla decapitado, las autoridades federales de Guatemala desplegaron un operativo en la franja fronteriza.
Se dio a conocer que el ministerio de Gobernación implementó este sábado 9 de septiembre, un plan de seguridad en el municipio de Ayutla, San Marcos, para tomar el control de dicho municipio, con más de 1500 efectivos entre elementos de la PNC y Ejército de Guatemala.
Los elementos castrenses y de la PNC patrullarán las 24 horas, por tiempo indefinido hasta que se regrese la paz y la tranquilidad de este municipio fronterizo de Guatemala.
El plan tiene contemplado realizar patrullajes en todo el municipio, pero principalmente a orillas del río Suchiate, límite entre Guatemala y México.
Estas acciones gestionadas por la Municipalidad, se espera que los pobladores vuelvan a tener confianza de salir a las calles nuevamente sin temor alguno.
Durante 18 años, la municipalidad de Ayutla se mantuvo en paz, luego de que Erik Zúñiga alias el Pocho, tomó las riendas de ese municipio e hizo una limpia en contra de los Delincuentes que operaban en esta frontera.
En este mes de septiembre, sujetos armados asesinaron al comandante de la policía municipal, donde la patrulla recibió más de 80 balazos, después mataron a un policía a quien lo torturaron y después lo degollaron, le quitaron las extremidades, y lo último el ataque armado que sufrieron dos balceros a la orilla del suchiate.















