VILA COMALTITLÁN. 2 de octubre de 2024. – La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer este miércoles, detalles preliminares sobre un trágico incidente ocurrido el pasado 1 de octubre en el tramo carretero Villa Comaltitlán – Huixtla, en el estado de Chiapas, donde un enfrentamiento dejó como saldo la muerte de seis migrantes y doce más heridos.
De acuerdo con el comunicado oficial, alrededor de las 20:50 horas del martes, personal del Ejército Mexicano realizaba reconocimientos terrestres en la zona, cuando detectaron un vehículo tipo pick-up que circulaba a alta velocidad. Al percatarse de la presencia militar, el conductor del vehículo se evadió, seguido de dos camionetas de redilas, típicamente usadas por grupos delincuenciales en esa región.
Según el reporte, los militares escucharon detonaciones, lo que llevó a que dos de los elementos del Ejército accionaran sus armas, impactando una de las camionetas de redilas. Al acercarse a la unidad, el personal militar se encontró con 33 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos personas provenientes de Egipto, Nepal, Cuba, India, Pakistán y países árabes. Lamentablemente, cuatro migrantes ya habían fallecido en el lugar, doce presentaban heridas de diversa gravedad y diecisiete se encontraban ilesos.
Los heridos fueron atendidos de manera inmediata por el personal militar, quienes les proporcionaron primeros auxilios y los trasladaron al Hospital General de Huixtla. Sin embargo, dos de los migrantes fallecieron posteriormente en el hospital debido a la gravedad de sus lesiones.
El Instituto Nacional de Migración (INM) tomó bajo su resguardo a los 17 migrantes que no resultaron heridos. En tanto, los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones mientras se realiza una investigación para deslindar responsabilidades. La SEDENA informó que, al tratarse de un incidente en el que se vieron afectados civiles, el caso fue notificado a la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie las diligencias legales correspondientes. Además, la Fiscalía General de Justicia Militar llevará a cabo una investigación para determinar si hubo violaciones a la disciplina militar.
Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha coordinado con las embajadas correspondientes para garantizar que se brinde asistencia a los familiares de las víctimas.
Finalmente, la SEDENA reiteró su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y aseguró estar atenta a cualquier requerimiento por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos.