Tapachula, Chiapas. – Un grupo de al menos 15 usuarios de Telcel se presentaron este miércoles en las oficinas de la empresa de Telefonía, para denunciar que fueron cambiados de compañía telefónica sin su consentimiento.
Los afectados relataron que recibieron llamadas en las que se les informó que debían cambiar de tecnología de 4G a 5G y que este proceso solo podía realizarse a través de la empresa que los contactaba. Durante la llamada, se les pidió marcar el número 051 y proporcionar un NIP de cuatro dígitos, el cual recibieron minutos después. Sin embargo, al compartir este código, sin saberlo, estaban autorizando la portabilidad de su número a otra compañía, en la mayoría de los casos a Movistar.
Al percatarse del cambio, los usuarios intentaron recuperar sus números, pero el proceso los dejó sin servicio durante al menos 24 horas, ya que debían presentar una denuncia ante Telcel para revertir la portabilidad.
Los denunciantes advirtieron que este problema es recurrente y señalaron que las empresas competidoras parecen tener acceso a sus datos personales, lo que les permite contactarlos con engaños para concretar la migración de su línea sin su autorización.
Uno de los casos más preocupantes es que, al marcar al *111, algunos empleados de Telcel aseguran que estas llamadas fraudulentas provienen de la misma compañía, lo que genera aún más confusión entre los usuarios.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades y a la empresa Telcel para que refuercen las medidas de seguridad y eviten que más personas sean víctimas de este tipo de fraudes.

