En el marco de la reunión de seguridad, análisis de estrategias y resultados, que se realizó en Tapachula, encabezado por el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Vila Chávez, reconoció la organización interinstitucional de los tres órdenes de gobierno que ha permitido fortalecer el seguridad en esta zona limítrofe de Chiapas con Centroamérica.
El titular de la FGR resaltó la importancia de las acciones que día a día realiza el primer mandatario estatal; donde se plantean estrategias contundentes en seguridad que deriven en resultados positivos para esta zona de Chiapas.
Tan solo en 2020 se ha logrado el rescate de 600 migrantes; así como la detención de tratantes quienes ya se encuentran bajo investigación por autoridades federales, todo esto derivado de trabajo en conjunto.
En este orden, autoridades estales y federales han logrado la detención de 20 líderes de bandas criminales tras la puesta en marcha del Operativo Antipandillas en la franja fronteriza de Tapachula con Guatemala; logrando disminuir la presencia estos grupos delincuenciales gracias a la intensa operatividad de la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Jorge Luis Llave Abarca.
Para finalizar, Vila Chávez ratificó su coalición con las dependencias de seguir implantando mecanismos eficientes en seguridad bajo la unión de quienes integran la Mesa de Seguridad, además de seguir muy de cerca todo proceso judicial para lograr castigar severamente a quienes vulneren la tranquilidad de los chiapanecos.