Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Movilidad y Transporte del Estado, Aquiles Espinosa García, con la finalidad de trabajar en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado para combatir el transporte irregular en toda la entidad.
En la reunión, en la que participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Alfredo Delgado Drualliet, coordinador de la Policía Federal en Chiapas; Jorge Alexis Zuart Córdova, secretario de Seguridad Pública Municipal, se acordó que la Fiscalía apoyará a la Secretaría de Movilidad y Transporte en los operativos para combatir el transporte no regular, además de dar seguimiento a las denuncias presentadas por los conflictos entre transportistas.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que este órgano autónomo trabajará en coordinación con el Gobierno del Estado para que el transporte público actúe sólo dentro del marco jurídico para evitar la comisión de delitos y se garanticen los derechos de movilidad y transporte público de las y los chiapanecos.
“Vamos a atender los intereses y las necesidades legítimas de la sociedad a través de la aplicación de las normas que fundamentan el servicio público de transporte, por lo que los sujetos concesionados están obligados por la norma a respetar, proteger y asegurar dichos intereses o necesidades”, puntualizó Llaven Abarca.
Por su parte, Aquiles Espinosa García agradeció y reconoció la visión estratégica del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para garantizar el Estado de derecho a través de acciones de justicia y seguridad en el transporte y movilidad urbana, que deben comportarse de manera eficiente para satisfacer las necesidades de la población.
“La ciudadanía tiene el derecho a que el servicio público de transporte se preste en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia”, finalizó el funcionario estatal.